Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Residuos agrícolas y ganaderos que se convierten en combustibles renovables

Repsol y la organización agraria Asaja se unen para promover la economía circular y la sostenibilidad en el campo
residuos repsol

Repsol y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han presentado un nuevo proyecto para impulsar la economía circular y la sostenibilidad del campo. Se trata de un acuerdo de colaboración por el cual irán impulsando iniciativas que tengan que ver con la transformación de residuos agrícolas y ganaderos hacia el sector de los combustibles renovables -aunque se trabajará en otros materiales circulares también-. Eso sí, todo bajo el marco del desarrollo rural para evitar la despoblación.

“Con los residuos que tomemos del campo, vamos a hacer distintos productos”, resume Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol. “Pongo algún ejemplo: con los purines de la ganadería, vamos a fabricar biometano, que sustituye al gas natural. También con los residuos de cosechas y de podas vamos a fabricar combustibles renovables que pueden ir a aviones, barcos y a nuestros vehículos, incluida la maquinaria agrícola”.

Además, también se contempla reutilizar subproductos procedentes de la industria del refino como fertilizantes en suelos agrícolas para incrementar su rendimiento y productividad. Con estos proyectos, asegura, ambas entidades promoverán la creación de nuevas cadenas de valor locales que inducen el empleo en esas zonas rurales, afectadas por la despoblación.

Como reitera Cabello: “La agricultura y la ganadería son sectores claves para España y en Repsol estamos trabajando con ellos para transformar sus residuos en combustibles y materiales renovables, fomentando también el desarrollo rural, desarrollando la economía rural y transformando los subproductos, que a su vez pondrán volver a usarse en el sector”.

“Son recursos con los que no hacemos prácticamente nada”

Por su parte, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha comentado respecto al acuerdo de colaboración con Repsol que lo que están pretendiendo con esta unión es “eliminar esos subproductos de una forma ordenada. Sean, en este caso, lo que son tanto subproductos ganaderos como subproductos agrarios”.

Asimismo, cree que, más que nunca, “esa responsabilidad corporativa de ambas instituciones es lo que va a hacer que los agricultores y los ganaderos se vean beneficiados, tanto en lo que es la utilización de los carburantes de nueva generación, como la optimización de esos recursos que nosotros tenemos y con los que ahora no estamos haciendo prácticamente nada”.

Por último, para él, los proyectos para transformar residuos que realizará Asaja junto a Repsol supondrán poner a la organización agraria “a la vanguardia de la tecnología más puntera en materia de producción de energías limpias para la mejora del medio ambiente”.

Relaccionadas