TikTok_Costa_Brava
Imagen de la campaña de ATA para atraer turistas a la Costa Brava, en Cataluña.

El fenómeno TikTok no para de crecer. La aplicación china de vídeos cortos propiedad de ByteDance cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales al menos 100 millones están en Europa, según los últimos datos de la compañía. La mayoría de ellos son jóvenes de entre 16 y 24 años, que dedican en promedio 46 minutos de su día a consumir vídeos de solo 15 segundos.

Consciente de la explosión que está teniendo la app, una asociación del sector turístico en Cataluña ha decidido apostar por ella en su estrategia para atraer a los viajeros ante la caída estrepitosa originada por la pandemia. “Creímos que era necesario dar un mensaje de optimismo frente a la mala temporada que teníamos encima y a la falta de reservas”, explica Esther Torrent, vicepresidenta de la Asociación Turística de Apartamentos de la Costa Brava y Pirineo de Girona (ATA). 

[Le puede interesar: Málaga: nuevo destino turístico inteligente]

ATA es una asociación de propietarios y gestores de apartamentos turísticos integrada por más de 120 empresas de la provincia de Girona y representa unos 15.000 alojamientos turísticos. De la mano de la agencia y escuela Growtur especializada en marketing para el sector turístico, idearon la campaña #Bravitud: una palabra, o un hashtag, que condensa la idea que desean transmitir.

Bravitud puede ser una puesta de sol o una caminata por el monte. “Es la unión de Costa Brava y actitud, de dar una actitud positiva frente a lo que supone estar en medio de la pandemia, la falta de reservas y la falta de ingresos”, añade Torrent. Es apropiarse del destino.

En un principio, la asociación se mostró reticente a usar TikTok. “Veíamos esta red social como algo para gente muy joven, no destinado a un negocio turístico”, confiesa Torrent. Pero pronto se dieron cuenta de que justamente eso les permitiría llegar a las familias. “En realidad, el nuestro es un producto turístico familiar. De allí que la campaña se basara en TikTok”.

Esther Torrent, vicepresidenta de la Asociación Turística de Apartamentos de la Costa Brava y Pirineo de Girona (ATA). 

La campaña, que empezó a mediados de agosto y seguirá activa durante la temporada 2021, “fue una reacción frente a las malas expectativas de la temporada”, agrega Torrent. La Costa Brava cerró el peor verano de su historia: solo consiguió llenar el 40 % de las camas ofertadas. Mientras que el conjunto de la comunidad lideró la pérdida de puestos de trabajo en agosto en relación con el mismo mes del año pasado: 54.000 personas se quedaron sin trabajo.

[Le puede interesar: Kolotrip: rutas en bicicleta para liderar el ‘nuevo turismo’

Lo que ATA busca con #Bravitud, que suma más de 22.000 visualizaciones, es dotar de “un aire muy fresco y diferente una campaña publicitaria”, apostar por la gamificación, es decir, que los usuarios, tanto residentes como turistas, participen de manera lúdica de la propia campaña con sus vídeos, “dar ese punto de juego y que todo el mundo se vea llamado a participar con este hashtag”.

Tecnología y turismo

De acuerdo con la vicepresidenta de ATA, la tecnología siempre ha sido fundamental para el sector, no solo durante la pandemia. “Yo creo que la pandemia lo que ha hecho es acelerar un proceso que ya se estaba llevando a cabo”, opina.

“Está claro que para hacer turismo lo tienes que hacer físicamente, no lo puedes hacer virtualmente pero, en el proceso previo, las herramientas tecnológicas ayudan muchísimo”, asegura. Cuando una persona se plantea ir a un sitio o hacer determinada actividad, las redes sociales funcionan como fuentes de “inspiración”, según Torrent.

[Le puede interesar: Así aprenden estas empresas de turismo a sortear la crisis de la mano de Google]

También apunta que el proceso de reserva online es básico. “Hoy en día es impensable que un operador turístico no tenga un buen proceso de reservas online”, enfatiza. Asimismo, el chek-in y la compra de servicios cada vez más se hacen de manera virtual.

Un panorama muy oscuro todavía

Torrent vaticina un futuro poco esperanzador. “Nosotros creemos que 2021 va a ser todavía un año muy complicado. Tenemos por delante un invierno muy duro en el que posiblemente haya muchas empresas que no puedan aguantar y tengan que cerrar”, afirma. Y prevé que las que aguanten no van a tener una temporada comparable a la de 2019 aunque “será mejor a la de 2020 porque esta ha sido realmente nefasta”, apunta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here