Solmatch Repsol

Repsol sigue en su empeño de reconvertirse en una empresa con cero emisiones netas para el año 2050. Por ello, acaba de lanzar un nuevo proyecto: la primera comunidad solar de España que genera energía en ciudades. Se trata de Solmatch y, según la compañía, estas comunidades solares servirán incluso para aquellas personas que no tengan a su disposición un tejado en propiedad y sin que los interesados tengan que realizar ninguna inversión.

Desde Repsol explican que en las comunidades solares Solmatch –30 repartidas por España y 2.500 potenciales– “se genera energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de edificios (roofers), para que los hogares (matchers), situados a un máximo de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar también de energía local y cien por cien renovable”. Además, algunas instalaciones de la compañía actúan como roofers, “por ejemplo, el Campus Repsol, la planta de lubricantes y especialidades de Palencia y varias estaciones de servicio”.

Para Repsol, Solmatch es un “nuevo modelo energético urbano” que promueve la economía local, ya que no solo tiene beneficios gracias a su sostenibilidad, sino que los beneficiarios no tienen que realizar ninguna inversión. Según la información proporcionada por Repsol, estos roofers disfrutan de la posibilidad de generar energía renovable, al mismo tiempo que sacan partido de un activo generalmente inutilizado: el propio roofer, el tejado. “Además, pueden mejorar el certificado energético del inmueble y disponer de atención y asesoramiento energético gratuito a cargo de gestores expertos en energía”.

Por otro lado, las casas pueden conectarse de forma fácil a la planta solar de Solmatch y consumir energía en su propia comunidad. “Pueden ahorrar hasta un 20 por ciento de la electricidad que consumen, con una tarifa competitiva, sin compromiso, ni permanencia”. Solo hace falta introducir la dirección de la casa en la página web del proyecto de Repsol y comprobar si hay una comunidad solar en el entorno. 

En definitiva es como el proyecto de autoabastecimiento solar Solify, también de Repsol, que presentaron a finales de año. En esa ocasión, la iniciativa estaba destinada a viviendas unifamiliares y a pequeñas empresas, además de sus estaciones de servicio y otras instalaciones esta solución de autoconsumo. 

Por último, desde la compañía aseguran que “Repsol ha llevado la gestión integral de Solmatch, haciéndose cargo de todo el proceso de principio a fin, desde el estudio del tejado para comprobar su viabilidad, hasta la instalación y mantenimiento de las placas solares”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here