Repsol Energia con conciencia

Vuelve, en su sexta edición, el programa educativo ‘Energía con conciencia’, de Fundación Repsol, destinado a sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos. Empezará en enero de 2020 en 30 centros de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Murcia y Tarragona, donde los alumnos podrán participar en talleres y actividades para comprender cómo se consume la energía, y en qué cantidad, en sus colegios, y así saber cómo ahorrar.

“Esta iniciativa –explican desde Repsol– va mucho más allá de la observación, experimentación y el propio análisis científico, e impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno próximo en el respeto al medio ambiente”. Cabe decir también que ‘Energía con conciencia’ forma parte del programa Aprendenergía de su Fundación, en el que tratan de divulgar, “especialmente entre los más jóvenes, los retos de la transición energética de una forma diferente y divertida".

Así, como en otras ediciones, serán empleados y jubilados de Repsol –que pertenezcan a Voluntarios Repsol– los que irán a las aulas de 3º y 4º de la ESO para llevar a cabo los talleres y experimentos para mostrar cómo lograr una mayor eficiencia energética. Todo ello, en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, aseguran que "los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia y aprenden cómo reducir el consumo de energía”.

En total, son cuatro las fases del programa educativo ‘Energía con conciencia’. En primer lugar, los profesores introducirán los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa; en segundo lugar, los miembros de Voluntarios Repsol acudirán al aula para realizar las actividades a lo largo de una jornada escolar; por otro lado, los alumnos comenzarán a llevar a cabo la auditoría energética antes mencionada, con el apoyo del docente, quien les guiará a lo largo de dos o tres semanas en las que se desarrolla el proyecto; y, por último, los alumnos compartirán sus ideas con el resto del centro educativo, presentando su informe de auditoría.

Asimismo, los centros educativos tendrán la oportunidad de inscribirse en el ‘Campeonato Energía con conciencia’. En este, los alumnos podrán presentar –siempre de forma creativa– los resultados de las auditorías energéticas que han realizado en sus colegios e institutos. Los mejores acudirán a la gran final, un evento en el que los equipos seleccionados tendrán que hacer una exposición en directo frente al jurado y al resto de finalistas. El ganador recibirá un premio en metálico para llevar a cabo las mejoras en eficiencia energética en el centro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here