Repsol apoya nuevas ideas que facilitarán al sector el tránsito hacia la globalidad

Antonio Brufau presenta la sexta edición del Fondo de Emprendedores promovido por Fundación Repsol

Repsol ha presentado la sexta edición del Fondo de Emprendedores
Repsol ha presentado la sexta edición del Fondo de Emprendedores

“El sector está en proceso de transición y vamos hacia un modelo global”. Los vientos de cambio en energía y movilidad son, para Antonio Brufau, presidente de Repsol y de su Fundación, el pilar sobre el que se sustenta el apoyo que desde hace años la compañía viene prestando a los emprendedores; confianza escenificada ayer en el Campus Repsol durante la presentación de las cuatro ideas y los cuatro proyectos que formarán parte de la sexta edición del Fondo de Emprendedores.

“En Repsol apostamos por una transición que tenga en cuenta las necesidades reales de la sociedad”, ha añadido Brufau, antes de lanzar un mensaje de ‘paz’ competitiva al afirmar que las distintas energías deben huir de la confrontación y que sería conveniente que todas compartieran un marco regulatorio estable. En paralelo, y para llevar a buen puerto estos procesos, Brufau ha asegurado que es indispensable la inversión del sector en I+D. El directivo se ha mostrado optimista con el “creciente número de empresas que están logrando captar inversión gracias, en parte, a la especialización de los propios inversores y a que, poco a poco, se ha primado la calidad frente a la cantidad de propuestas”.

Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol ha recordado que uno de los objetivos principales de la iniciativa es el de promover el talento para que pase “cuanto antes” al mercado. Además del apoyo económico, Egea ha destacado como aspectos valorados con nota por los emprendedores a lo largo de estos años el músculo de Repsol para poder testar ideas o el mentoring ya sea de empleados o ex empleados bien de Repsol o de otras compañías colaboradoras. En 2017 han recibido 354 candidaturas –un 43% que en la anterior convocatoria- de las que el 20% proceden del exterior –más de 20 países-, un 6,5% desde Portugal, donde se ha promocionado con fuerza el Foro.

Desde que Fundación Repsol lanzó el Fondo de Emprendedores en 2011 se han acelerado 36 empresas, a las que se suman las ocho seleccionadas en 2017. El conjunto de las startups aceleradas han obtenido más de 16 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y en 2016 facturaron más de 2 millones de euros. “Aunque este es un sector en el que los plazos de desarrollo son largos y la inversión especialmente intensa, un 83% de las empresas que hemos incubado siguen vivas”- ha añadido Egea.

Ideas y proyectos seleccionados

Como explican desde Repsol, todas las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización y los nuevos materiales en la industria energética y química; en la generación distribuida y almacenamiento de electricidad, así como en el ámbito de la movilidad.

El Fondo de Emprendedores cuenta con dos categorías de apoyo: ideas que necesitan un proceso de maduración y están pendientes de validación de la prueba de concepto, y proyectos empresariales con una tecnología o modelo de negocio validado pero que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.

Ideas:

Bulgeone (Cantabria): la primera herramienta para predecir y conocer en tiempo real posibles deformaciones (bulging) en los equipos de las refinerías donde se elabora el coque. Actualmente no existen este tipo de herramientas y es necesario realizar paradas de mantenimiento.

Finboot (Barcelona): plataforma digital para automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes. Permite verificar el cumplimiento del acuerdo de forma automática, simplificando la carga de los sistemas financieros actuales.

Inanoenergy (Portugal): microgeneradores autónomos que aprovechan la energía residual para generar electricidad, especialmente para alimentar los sensores que monitorizan las redes de tuberías en instalaciones industriales.

Manganese Flow Batteries (Reino Unido): baterias ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno que proporcionan energía por más tiempo y a menor coste.

Proyectos:

C2C-New Cap (Portugal): superbaterías para almacenamiento de energía basadas en óxidos metálicos, lo que permite almacenar más energía de forma más segura.

CE-BOND (Noruega): dispositivo para mejorar la integridad y la seguridad de pozos de petróleo y gas, proporcionando una correcta cementación.

Muon systems (Bilbao): sistema de tomografía con rayos muónicos para revisar altos hornos y equipos de combustión sin necesidad de parar la producción. Esta iniciativa recibió el apoyo del Fondo de Emprendedores como idea en la pasada convocatoria.

Place to plug (Tarragona): plataforma única y colaborativa para la gestión y utilización de los puntos de recarga de coche eléctrico. Esta plataforma online permite a los conductores localizar y activar los puntos de recarga tanto públicos como privados desde el teléfono móvil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here