Santander

2020, el año de las renovables

Red Eléctrica anuncia los primeros datos de su informe sobre la energía en España, que muestra la importancia de las renovables durante el pasado año
renovables 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 2020 ha sido el año más “verde” desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). Esa es la principal conclusión del informe presentado por Red Eléctrica de España el pasado viernes, donde han puesto de manifiesto el cada vez más relevante papel de las energéticas renovables en nuestro país. Y es que, en 2020, las renovables produjeron el 44% del total de la energía.

“Las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 44% de toda la electricidad generada en España, registrando su mayor participación en el mix de generación desde que existen registros. Por su parte, la producción libre de emisiones de CO2 eq. alcanzó también un récord histórico, representando el 67,3% de la generación eléctrica total. Valores altamente positivos para avanzar en la consecución de los objetivos de descarbonización previstos en la transición energética”, indican en el informe.

Según Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, “el incremento de la generación renovable hasta un máximo histórico se ha alcanzado con altísimos estándares de calidad y seguridad del suministro eléctrico. Un objetivo cumplido, incluso, en los momentos tan excepcionales como los vividos en el último año, que han supuesto un reto para la operación del sistema”. 

Energías renovables más relevantes

En el informe destaca la producción récord alcanzada por la energía eólica, que se ha convertido en la segunda tecnología de una estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5% del total, aunque redujo su producción en un 20,3% respecto a 2019. La hidráulica, que ha sido la cuarta tecnología que más GWh ha producido en 2020, experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2% sobre el total nacional. 

Por otra parte, el carbón, cuya producción se redujo un 60,4% con respecto al año anterior, alcanzó en 2020 su menor cuota de participación en el mix, significando solo el 2% de la producción nacional. El descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en nuestro país, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización que sigue nuestro país a través de la transición ecológica.

Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 27,8% inferiores a las registradas en 2019, siendo la producción libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) el 67,3% del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh, lo que supone también un máximo histórico de generación.

Sacyr

Baja la demanda de energía

La demanda de energía eléctrica en España, por su parte, ha sufrido un retroceso, promovido, especialmente, por la presencia de la pandemia de la COVID-19, que ha ralentizado la actividad económica. Concretamente, en 2020 la demanda eléctrica alcanzó los 249.819 GWh, un 5,6% inferior a la del año anterior. 

Pero también han destacado que el parque generador en España es cada vez más renovable. En 2020 la potencia instalada se sitúa en 110.462 MW, de los que el 53,8% pertenecen a tecnologías de origen renovable.

Suscribete a nuestra newsletter semanal