Renfe coronavirus
Talgo 250 Dual, de la serie 730. (Imagen: Talgo)

En las instalaciones conjuntas de Renfe y Talgo en Fuencarral (Madrid) se están adaptando tres trenes híbridos –Talgo 250 Dual, de la serie 730– para ayudar, en el caso de que fuera necesario, en el traslado de pacientes con coronavirus entre diferentes comunidades autónomas. Así, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambas instituciones han puesto “a todos los medios humanos y materiales, como aportación voluntaria al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles”.

Según las fuentes de Renfe consultadas por Innovaspain, no se saben fechas porque todavía no se ha decidido que vayan a utilizarse. "Sí que es cierto que el Ministerio de Sanidad ha asesorado las especificaciones de estos tres trenes”, afirman. Especificaciones, por ejemplo, como los interiores modulares, que, según la información proporcionada por Talgo, “han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez”.

La misma Talgo también nos indica que estos “trenes serán híbridos y son de ancho variable”, lo que implica que podrían llegar “a cualquier parte de España, ya que puede ir por red convencional o por alta velocidad”. Y todo ello, “gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel”, se explica, por otro lado, en un comunicado.

Estos tres trenes, denominados por Talgo como “todoterrenos”, servirán de manera óptima para el traslado de pacientes con coronavirus a diferentes regiones. Y es que, según Talgo, “al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación”. El objetivo: “Colaborar en todo lo posible para afrontar la actual crisis sanitaria, sin precedentes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here