Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Escapadas en tren hacia las rutas naturales de Segovia

Renfe propone promocionar los viajes en tren por la línea de ferrocarril convencional que atraviesa la sierra de Guadarrama
rutas naturales renfe
Bosque del Palacio Real de Riofrío en Segovia. (Imagen: Diputación de Segovia)

Renfe ha lanzado una iniciativa, a través de la Gerencia de Servicio Público Centro Norte, para promocionar los viajes en tren por la línea de ferrocarril convencional que atraviesa la sierra de Guadarrama para conocer algunos rincones naturales de la provincia de Segovia. En total, son tres: Ruta de la Vía Verde del Valle del Eresma, Ruta de la Cañada Real Soriana Occidental y la Ruta del Palacio de Riofrío y los Senderos del Bosque.

Según fuentes de Renfe, el objetivo es “dar visibilidad a todos esos lugares con encanto, rincones cercanos a los que podemos llegar en tren, además de disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta por todos esos espacios naturales recorriendo la distancias que separan la estación de tren del propio lugar”.

Son ofertas comerciales pensadas para grupos a partir de 10 viajeros, que incluyen el viaje de ida y vuelta en tren desde Madrid hasta la estación de destino, en función de la ruta que prefiera hacer el viajero. Se pueden realizar en trenes regulares y las rutas las recorren los grupos de turistas de forma autónoma.

Las tres rutas

Las mismas fuentes de Renfe explican que, la primera de la rutas, la Ruta de la Vía Verde del Valle del Eresma, como su propio nombre indica, forma parte del Programa Vías Verdes, o lo que es lo mismo, el proyecto para reconvertir en rutas cicloturísticas y senderísticas algunas infraestructuras ferroviarias en desuso. “Por la del Valle del Eresma antiguamente pasaba la línea Segovia-Medina del Campo. Tiene una longitud total de 73 kilómetros que el viajero puede adaptar a etapas que se ajusten a sus necesidades, disponibilidad de tiempo o forma física”, subrayan.

En segundo lugar, la ruta de la Cañada Real Soriana Occidental también es una ruta ya existente y señalizada. “Las cañadas reales eran las vías pecuarias por las que transitaba el ganado durante la trashumancia y atravesaban varios municipios o provincias -puntualizan-. Hoy en día, con una actividad ganadera mayoritariamente estabulada, estos caminos se han señalizado para que puedan ser disfrutados a modo de rutas de senderismo o bicicleta”.

De ahí que Renfe proponga un recorrido entre El Espinar y Otero de Herreros con un total de 20 kilómetros de recorrido para que se pueda hacer cómodamente y con el tren cerca, aunque la Cañada Real Soriana Occidental es muy amplia y se extiende a lo largo de 150 kilómetros.

Por último, la Ruta del Palacio de Riofrío y los Senderos del Bosque recorre uno de los Reales Sitios menos conocidos. Según Renfe, el palacio data del siglo XVIII, con una conservación muy cuidada para que los turistas disfruten de la visita. “Está rodeado de un bosque de gran valor ecológico perfilado con encinas, sauces, sotos y gran variedad de arbustos, que también se puede recorrer”.

La sostenibilidad en Renfe

El proyecto de los viajes en grupo de las Rutas Naturales por Segovia apuesta por promocionar los viajes en un medio respetuoso con el entorno y sostenible como es el tren para realizar estas actividades de ocio y turismo, además de fomentar la multimodalidad con viajes tren+bici a bordo.

“Como bien se sabe, el tren es el medio de transporte público más sostenible. Los trenes de Renfe en los que se realiza el trayecto entre Madrid y Segovia por la vía convencional son trenes eléctricos, que consumen energía 100% procedente de fuentes renovables”, especifican.

Además, añaden que, a nivel global de empresa, “somos el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España”. “En 2019 compramos 2,5 Twh de energía eléctrica verde (con certificados de Garantía de Origen), para la energía de tracción de todos nuestros vehículos eléctricos, lo que supone un 80% de nuestros tráficos”, aseguran.

Esto ha convertido a Renfe en el primer consumidor final de energía renovable de España (con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en nuestro país) y permitirá la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria sobre la que operan. De hecho, “el ferrocarril realiza entre 5 y 7 veces menos emisiones de CO2 que el transporte por carretera”.

Próxima iniciativas

Asimismo, las fuentes de Renfe adelanten que tienen planificadas algunas iniciativas encaminadas a proponer nuevas rutas naturales en enclaves únicos de Castilla y León.

“Una de ellas estará dirigida a dar a conocer el ramal norte del Canal de Castilla, la gran obra de ingeniería civil del siglo XVIII que sigue dando servicio en la actualidad. También tenemos en proyecto otra ruta que pivotará sobre el románico palentino, pero ya las iremos dando a conocer cuando empiecen a comercializarse”, anuncian.

 Ya funcionando, en los trenes de Ancho Métrico de la provincia de León, hemos han una propuesta combinada con el transporte ferroviario para aquellas personas que quieran realizar el Camino Olvidado a Santiago en este año Xacobeo, una ruta que nació en la Edad Media y discurría por los valles del Cantábrico, y en la que el viajero puede viajar entre distintas etapas del Camino Olvidado a Santiago también con su bici a bordo del tren.

Actualmente, Renfe tiene en marcha varias iniciativas destinadas a dar a conocer los entornos rurales de la España vaciada e incentivar el uso del tren para hacer estos desplazamientos en fin de semana. Se agrupan genéricamente bajo el nombre de Trenes Temáticos de Renfe.

Descuentos

La propuesta de Renfe para los viajes en grupo por las Rutas Naturales de Segovia contempla importantes descuentos en el precio de los billetes de tren. Los adultos y niños con 14 años ya cumplidos viajarán con un 40% de descuento sobre la tarifa general. En el caso de los niños que aún no hayan cumplido 14 años, el descuento en el billete será del 50%.

Relaccionadas