Pilar Careaga fue la primera ingeniera y la primera maquinista de España.

Renfe Operadora está avanzando en un Plan de Igualdad centrado en potenciar la presencia femenina en una compañía que, como explica en un comunicado, “por historia y por los condicionantes propios del sector, ha sido tradicionalmente masculina”. En el marco de esta estrategia, Renfe prepara un convenio “de colaboración proactiva” con el Instituto de la Mujer para llevar a cabo algunas medidas en esta línea y contar con el asesoramiento de la institución.

La compañía ha explicado que está trabajando en la reducción de la brecha de representación femenina en su plantilla (actualmente las mujeres representan el 13% de los 14.435 empleados de la compañía) y cómo el plan de desvinculaciones vigente en el Grupo Renfe y los procesos de selección e incorporación de nuevos trabajadores, “han permitido dibujar una estrategia de reducción de la diferencia para llegar a alcanzar una representación femenina del 25% en 4 años y cercana al 50% en diez”.

Entre las medidas acordadas con el Instituto de la Mujer está la creación de un programa de becas, dotado con 1 millón de euros anuales, destinado a mujeres para realizar el curso de conducción de trenes, con el objetivo de que en el plazo de 10 años el 25% de los maquinistas de Renfe sean mujeres. En paralelo, y para fortalecer el fomento de la Igualdad, está desarrollando un plan de feminización con el objetivo de contar con una plantilla paritaria en 2028. El colectivo donde esta brecha de género es más exagerada es precisamente en el más numeroso de la compañía; el de los conductores de tren, a lo que hay que añadir que, a día de hoy, solo un 10% de las personas que aspiran a convertirse en maquinista son mujeres. El programa aspira a becar a 50 estudiantes cada año.

La colaboración con el Instituto de la Mujer contempla también la inclusión de Renfe en el programa Ahora Tú, a través del cual, mujeres formadas en disciplinas STEM desarrollarán sus prácticas en la compañía ferroviaria. Renfe incorporará a 50 becadas en el primer año para que desarrollen sus prácticas en la compañía. Y con el objetivo de seguir atrayendo a mujeres para que pasen a formar parte de la plantilla de la empresa, Renfe participará en la feria Aula, junto con el Instituto de la Mujer.

Además será posible la formación presencial y online en materia de igualdad para los trabajadores de la compañía y asesoramiento en materia de comunicación. De la misma forma, el Instituto de la Mujer asesorará a Renfe en la inclusión de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones que realice la compañía, para extender su compromiso en esta materia a las empresas que le presten servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here