Juan Besari

Reducir los tiempos de trabajo manual para invertirlos en generar valor

Por Juan Besari (CIO, Director de Información de Exponentia y experto en IA).

¿Cuántas horas diarias dedica una empresa a gestionar documentos y realizar tareas mecánicas durante una jornada laboral? Estos procedimientos son habituales en todas las compañías y, pese a observarse como tareas de poco valor, se han convertido en indispensables para el correcto funcionamiento de la organización.

Según un estudio de Gartner, el personal del departamento financiero y de compras emplea entre un 30-40% de su tiempo diario en gestionar y procesar facturas y documentos de forma manual. Un tiempo que podría estar invertido en funciones de desarrollo de producto o de negocio, que otorguen un valor diferencial en el mercado.

Vista esta necesidad, el sector de las nuevas tecnologías ha asumido el reto y tratado de implementar soluciones que automatizaran este tipo de procesos manuales. En muchos casos, desarrollando productos de Inteligencia Artificial que automatizan la gestión documental de las empresas.

Gracias a ellos ya aplican en el mercado productos que procesan facturas, notas y casi cualquier tipo de documento; los analiza, y extrae de elllos los datos más relevantes para la compañía, computándolos en un sistema central que almacena toda la información. De este modo, la inteligencia artificial aplicada permite convertir largas horas de trabajo en tan solo unos minutos.

Apoyarnos en la tecnología para rentabilizar el tiempo de trabajo en nuestras empresas supone una inversión a corto y largo plazo, puesto que de forma directa elimina el error humano que pueden darse en acciones manuales y reduce la carga de trabajo de los empleados. Y de forma indirecta, ayuda a crear valor para la empresa, puesto que los empleados se pueden centrar ahora en tareas de alto valor añadido.

Esta es una de las aplicaciones de la tecnología en nuestro día a día, cuyo principal objetivo es aumentar la rentabilidad de las empresas, cuidando y potenciando el talento que en ella reside.

Más T-EX