[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El desarrollo de contenedores y Kubernetes, una salida profesional cada vez más segura

Red Hat ha compartido los resultados de una encuesta realizada a 524 profesionales de TI, quienes apuestan por arquitecturas nativas en la nube para el desarrollo de aplicaciones
Las arquitecturas de contenedores basada en la nube híbrida será una oportunidad laboral para los desarrolladores.
Las arquitecturas de contenedores basada en la nube híbrida será una oportunidad laboral para los desarrolladores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El desarrollo de contenedores y Kubernetes en la nube será una salida laboral con alta demanda en poco tiempo. Red Hat realizó un estudio sobre estas líneas de programación entre profesionales de TI. Y el resultado es que los 524 desarrolladores preguntados ven mayor progreso profesional en estos puestos. “El 40% de los profesionales de TI consideran que la principal barrera en la adopción de Contenedores es la falta de profesionales formados y certificados”, concluye Roberto López Gago, de Red Hat Iberia Global Learning.

En el campo de la programación, “todo lo relativo a contenedores va a ser clave en los próximos años”, asegura a Innovaspain. En el propio informe se hace referencia a los datos de la consultora IDC, que estima que el 75% de las empresas priorizarán la agilidad de la infraestructura y la eficiencia operativa para 2024. “Lo que llevará a aumentar 5 veces la adopción de arquitecturas nativas de la nube para las principales aplicaciones empresariales”, zanja López.

La firma ya dispone de formación específica para profesionales, como el programa gratuito Red Hat Academy. “Proporcionamos a Universidades y centros de FP la posibilidad de formar a los alumnos en las temáticas que forman parte de los pilares de cualquier estrategia de IT actual”. Actualmente, más de 450 centros en Europa, Oriente Próximo y África están adscritos al programa. “España se ha asentado como un referente en este sentido, con más de 80 centros trabajando con el programa Red Hat Academy”.

Además, están Red Hat Enterprise Linux; Red Hat OpenStack Platform y Red Hat Ansible Automation Platform, con énfasis en OpenShift (Contenedores y Kubernetes). Y mediante la formación para el empleo, complemento de la formación a Empresas, estos talleres “pueden jugar un papel clave”, valora.

Nube híbrida

El informe, encargado a CCS Insight, también aborda otro “factor clave”: la nube híbrida. En palabras de López, esta arquitectura de TI facilita la interconexión de distintos entornos heterogéneos y aporta “agilidad y flexibilidad a las organizaciones”. En un mercado en cambio constante, una empresa puede usar sus recursos tecnológicos en base a las opciones “más eficientes en costes, o del momento y las necesidades”.

Para entender su importancia, se refiere a cómo salvaron el estado de alarma aquellas empresas que apostaron por el modelo nativo de la nube. “Pero la nube híbrida no solo es vital en situaciones extremas. También lo es para adaptarse a las variaciones de mercado, como por ejemplo, cuando hay grandes campañas, como puede ser el Black Friday, Rebajas o Navidades”.  

López lo tiene claro: “vivimos en un mundo híbrido con una amplia oferta tecnológica que está a disposición de las empresas. Así que no dudo que la nube híbrida se vaya a convertir en el sistema predilecto de las organizaciones”.

Nube y contenedores se complementan para mejorar la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones de hoy en día, recoge el informe. Lo corroboran los perfiles tanto técnicos como empresariales consultados. “Y con la creciente toma de conciencia de sus beneficios empresariales, junto con sus capacidades de TI, empieza la carrera. Aprovechar los contenedores y así conseguir una mayor ventaja competitiva”, afirma Markus Eisele, Developer Adoption Program Lead EMEA de Red Hat.

Markus Eisele, Developer Adoption Program Lead EMEA de Red Hat.

Informe de Red Hat: la diferencia está en los contenedores

El estudio desgrana las cualidades que identifican los desarrolladores en estas infraestructuras. La adopción de la nube (33%), la escalabilidad de las operaciones (30%) y la mejora de la productividad (29%) fueron algunos de los principales beneficios empresariales identificados por los encuestados acerca del uso de contenedores.

Para el treinta por ciento (30%) el desarrollo basado en contenedores es una prioridad alta, y está motivado por la necesidad de ofrecer nuevos tipos de servicios de aplicaciones. Mientras, otro 19% está recurriendo a los contenedores como una forma de apoyar mejor a las unidades de negocios en su organización.

No obstante, a la falta de personal cualificado le complementa que el 19% de los encuestados considera demasiado complejo Kubernetes para implementarlo por cuenta propia. Además, un 61% reconoce que necesita servicios de orquestación de contenedores como es Kubernetes. Ahí es donde más de la mitad de consultados externalizaría el desarrollo de contenedores en su organización. De ellos, un 24% lo haría por completo y un 32% se decantaría por combinar proveedor de servicios y recursos internos.

La facilidad de uso de los servicios de herramientas (37%) y la reputación y la confianza (44%) son los dos requisitos principales que rigen su elección de proveedor para apoyar sus objetivos de aplicaciones basadas en contenedores.

La adopción de contenedores es alta entre las organizaciones representadas en la encuesta. El 71% de los encuestados indican que están utilizando activamente la tecnología de alguna manera. Bien en la producción de forma generalizada (22%), o bien en una producción de forma selectiva (26%) o proyectos piloto (23%).

Otro 46% de los que producen código de aplicaciones de software o en el despliegue de aplicaciones situaron las basadas en contenedores como una prioridad para los próximos 12 meses. Le siguen la mejora de la calidad, el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones (43%), el fortalecimiento de los procesos de CI y CD (32%), la mejora de la portabilidad (29%) y la migración a operaciones basadas en la nube (27%).

El 43% respondió sobre los tipos de aplicaciones basadas en contenedores que más se están desarrollando y desplegando dentro de las organizaciones. Estos son los que simplifican la integración y la coherencia de los sistemas y componentes internos.

Los contenedores de Linux son tecnologías que le permiten empaquetar y aislar las aplicaciones junto con todo el entorno de tiempo de ejecución. Es decir, con todos los archivos que requieren para ejecutarse. Esto permite mover la aplicación que se encuentra dentro del contenedor entre los entornos (de desarrollo, de prueba, de producción, etc.), sin perder ninguna de sus funciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020