Lecrinnova, la innovación social de Red Eléctrica

Esta colaboración público-privada pretende cambiar el patrón económico de una comarca de Granada

Lecrinnova

Red Eléctrica de España ha puesto en marcha en el Valle de Lecrín, en Granada, una iniciativa de innovación social llamada Lecrinnova. Este proyecto –“pionero en España”, según ellos–, está dotado con 700.000 euros, y quiere apostar “decididamente” por la colaboración público/privada. Además, Lecrinnova pretende que el Valle de Lecrín aproveche al máximo sus recursos naturales, logre un desarrollo sostenible y competitivo de sus productos y servicios, revierta el proceso de despoblamiento de la zona y favorezca la cohesión social.

Para Red Eléctrica, Lecrinnova define un “modelo de desarrollo rural capaz de alentar las particularidades de la región, dotada con abundantes recursos naturales, una ubicación privilegiada y una extraordinaria capacidad para generar productos agrícolas de calidad”. Como ha explicado Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica de España: “solo si hacemos de este valle un lugar atractivo para los jóvenes, lograremos revitalizar económica y socialmente la comarca. Hay que estimular el talento local e incluso propiciar la llegada de nuevos vecinos”.

Así, el proyecto desarrollará un conjunto de acciones destinadas a favorecer la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo patrón de actividad económica. Esta iniciativa dedicará especial atención a la mujer rural, diseñando para ella programas específicos de capacitación e inclusión sociolaboral.

“Queremos que este sea un proyecto integrador, en el que participen los agentes sociales y económicos. Nuestra voluntad es aglutinar al mayor número de colectivos y empresas y sellar distintas alianzas con instituciones y entidades para multiplicar los efectos y beneficios de Lecrinnova”, ha subrayado, por otro lado, Miguel González, delegado en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España.

Tendrá una vigencia de 30 meses y, en principio, la acciones llegarán hasta diciembre de 2020, cuando las instituciones públicas y privadas de la comarca tomarán el relevo y se harán cargo de Lecrinnova.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here