Elewit Red Electrica

Red Eléctrica ha presentado una nueva marca destinada a impulsar la innovación, potenciando la transición energética y el desarrollo de las telecomunicaciones. Su nombre es Elewit, y si bien a priori parece una aceleradora de startups común, desde la compañía ya han empezado a recalcar que su enfoque no es al uso, sino que es de Venture-Client. Esto es, que desde el principio se ha buscado la generación del negocio y una introducción muy ágil para una serie de startups.

“Para nosotros es un día muy especial. Hace un año, queríamos impulsar aún más la innovación, y se hizo a través de una nueva compañía para el sector eléctrico y el de telecomunicaciones. Queríamos cambiar de forma disruptiva la industria. A partir de ese momento, la plataforma nace y se constituye con un propósito claro: contribuir y facilitar la transición energética. Nuestro último fin es que el Grupo sea clave en los sectores donde opera”, ha declarado Silvia Bruno, jefa del Departamento de Innovación y Tecnología de Elewit, en la presentación.

Según ella, la situación provocada por el COVID-19 no les ha parado. De hecho, han dado pasos “muy importantes”. Ante la promoción interna, como muchas otras empresas, han añadido las herramientas de innovación abierta. “A partir de ahí, nos hemos dotado de un equipo dentro y otro fuera de la compañía. El de dentro tienen experiencias claves, conocimiento de las personas, y el de fuera tienen logros, tangibles en experiencias y conocimiento del ecosistema”. 

Para afrontar el reto de transición energética es muy importante que todas encajen en sus áreas de impacto. Tienen que estar íntimamente relacionadas. “Una compañía como nosotros, que tiene muchos activos, necesita la gestión inteligente a través la introducción de mas tecnología. Transmisión y accesibilidad de las telecomunicaciones, fibra óptica, satélites… Queremos que la tecnología no sea una dificultad, por ello nos denominamos como facilitadores”.

Para Silvia Bruno, la nueva marca de Red Eléctrica significa “acción e ingenio y lo que nos evoca es talento, innovación, futuro, transformación. Por otra parte, nos lleva a movimiento, insistir, proponer, probar alternativas. Elewit es la consolidación de un camino que empezamos hace un año hasta esta puesta de largo. El logo transmite mucha fuerza para un sector como el telco y la energía con la uva doble (como resistencia) o la conectividad, trayendo a la mente un cable de teléfono”, ha descrito.

“Pragmatismo, proximidad, seguridad, poder, movimiento, inspiración, expertise”, ha definido como claves de este nuevo proyecto. Cuentan con el respaldo de más de 2000 trabajadores del Grupo, que permitirán que se pueda llevar a cabo estas colaboraciones. Y, además, cuentan con multitud de datos gracias a la sensorización, “lo que creo que nos da un toque particular”, ha asegurado Silvia Bruno. 

Así, Elewit –que, como se ha citado anteriormente, inició su andadura un año antes de su presentación–, no es un programa de aceleración al uso. El pasado noviembre, cuatro startups fueron seleccionadas, tras analizar a más de 200. Las elegidas, enfocadas hacia la visión artificial, la realidad aumentada, el blockchain y la realidad virtual son españolas. 

“Ese es nuestro enfoque Advanced-Venture-Client: un programa deslocalizado, con vocación internacional y con foco en la exploración de negocio durante cinco meses. Se han lanzado seis pilotos tras la exploración y validación de oportunidades con unidades internas del grupo. Y hemos invertido más de 300.000 euros en estos, con pruebas de concepto de gran valor de negocio para las startups, con pilotos de 24.000 a 100.000 euros”, ha explicado Silvia Bruno.

Asimismo, cuatro de los seis pilotos se han lanzado en menos de 100 días desde el contacto con la unidad de negocio. “Velocidad y agilidad –ha apostillado–. Tratamos de coger lo mejor de cada una y adaptarlo a lo que nos podía servir. Las corporaciones no suelen ser rápidas en materializar, o eso decían las startups. Apoyamos también su crecimiento, ya que ofrecimos mentorización con expertos externos de más de 40 horas de media, 100 % personalizado y solo según necesidades. No era un solo fin, como en programas de aceleración comunes”. 

Startups seleccionadas

Las startups elegidas por Elewit han sido Sigma Rail, Onirix, Neurodigital y Flexidao.

Según Norberto González, de Sigma Rail, “comparando con el resto de programas de los que hemos formado parte, este es sin duda el mejor en el que hemos participado. Ha superado todas las expectativas y además nos ha supuesto aumentar nuestra facturación en más de un 20 %”. Hasta ahora, la startup había operado en el sector ferroviario, pero ahora se encuentra trabajando con los expertos de mantenimiento de líneas para la detección y clasificación de anomalías en líneas eléctricas a través del tratamiento de imágenes con visión artificial.

Por su parte, Pedro Sáez, de Onirix, considera que “lo mejor es que se hace un esfuerzo por llegar la mayor número de departamentos posible dentro del Grupo. Para nosotros supone un grandísimo cliente en nuestra cartera, con proyectos que sin duda van a servir de referencia para abrir nuevas oportunidades en el futuro y que suponen del orden del 20-25 % de la facturación esperada este año. Ha sido mucho mejor de lo que esperábamos”. Así, el equipo de Onirix ha iniciado dos pruebas de concepto empleando realidad aumentada. Por un lado, para reducir los riesgos de los trabajos en las infraestructuras y, por otro, para digitalizar elementos de ingeniería de subestaciones.

“Hemos conseguido juntar una voluntad muy clara de la unidad de negocio con un sponsor interno que facilite el proceso. Estos son siempre los mejores casos de éxito. El evento de kick-off nos permitió condensar meses de exploración y mapping para en un par de horas, fue genial. Esperamos que el piloto sea el primer paso de una relación muy larga”, declara Simone Accornero, de FlexiDAO, que pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto para analizar el potencial de su plataforma de visualización de datos en el caso de inversores de autoconsumo de menos de 1 MW.

Por último, Neurodigital está testando su sistema de formación y entrenamiento con realidad virtual para los trabajos con riesgo eléctrico y en altura. El programa, como indica Luis Castillo, de Neurodigital, ha catapultado a su startup “al siguiente nivel, experimentando un crecimiento sin precedentes que ha sido clave para cerrar una ronda de inversión. Lo mejor de este programa es la aceleración mediante pilotos comerciales dentro de Red Eléctrica. Sin duda, un factor clave diferenciador respecto a cualquier otro programa”. 

II Programa Advanced Venture-Client

Silvia Bruno ha anunciado además el lanzamiento de una nueva edición de Elewit, el II Programa Advanced Venture-Client. “Ofreceremos un framework de cinco meses para trabajar de la mano con las unidades de negocio con el objetivo de poder llegar a lanzar un piloto que permita validar el impacto de la solución en los procesos o tecnologías del Grupo, o el potencial de generar nuevos ingresos". 

Por ello, buscan startups deslocalizadas nacionales e internacionales que presenten potencial encaje con las necesidades estratégicas de las unidades de negocio del Grupo en el corto y medio plazo. Y ha recordado además que las aplicaciones están abiertas hasta el 15 de septiembre. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here