Fotómetros instalados en el Observatorio de la UCM. / Stars4all.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en el diseño y desarrollo de un fotómetro de medida de brillo del cielo nocturno. El objetivo es crear una red de estaciones de monitorización que sirva para luchar contra la contaminación lumínica.

El desarrollo del fotómetro TESS-W se ha realizado en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA) en la Facultad de Física y se trata de un dispositivo científico pero de bajo presupuesto que permite establecer estaciones de monitoreo donde se toman medidas continuamente.

“Las series de datos permiten realizar estudios estadísticos de la calidad astronómica de los cielos y su posible degradación como consecuencia de la creciente contaminación lumínica”, explica Jaime Zamorano, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica.

Esta medida es una de las acciones englobadas dentro del proyecto europeo STARS4ALL, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en el que colaboran, además de la UCM, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa y la Red Europea de Crowdfunding (ECN).

Su objetivo principal es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético.

Open Data

La adquisición de los fotómetros ya es posible y numerosas instituciones científicas, asociaciones de lucha contra la contaminación lumínica y astrónomos aficionados disponen del suyo. “Cada semana se incrementa con nuevas estaciones que se encuentran en sitios de muy diferente condición: desde lugares con cielos muy oscuros a otros en ciudades con gran contaminación lumínica”, añade el físico de la UCM.

Mapa de tess.stars4all.eu

Las medidas de brillo de cielo obtenidas con los fotómetros TESS-W se envían en tiempo real a los repositorios de STARS4ALL de forma que los datos y las gráficas pueden ser consultadas inmediatamente por cualquier persona: científicos o ciudadanos interesados.

Tanto el diseño del fotómetro como el software como los datos son abiertos, “siguiendo e así la filosofía de open data que cada día se impone más y que permite a cualquier persona realizar estudios científicos con la información suministrada por las estaciones de la red”, añade Zamorano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here