Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Recomotor: economía circular para el sector automoción

La startup plantea darle una segunda vida a piezas recuperadas en buen estado para aumentar la vida útil de los coches
recomotor

En España hay 24 millones y medio de coches en circulación y el reciclaje es una de las mejores armas contra el cambio climático. Conscientes de esto, la startup Recomotor plantea darle una segunda vida a piezas recuperadas en buen estado para aumentar la vida útil de los coches. En tan solo un semestre de existencia, ha superado los 100.000 euros de facturación y prevé cerrar el 2022 con más de un millón.

Aunque los primeros meses fueron más complicados, como reconoce Jan Amat, uno de los fundadores de Recomotor. "Vendíamos al cliente final. Ahora pivotamos el negocio hacia los profesionales solamente", explica. La startup ahora mismo es rentable, uno de los objetivos de sus creadores cuando la pusieron en marcha hace seis meses. "Más de 500 talleres confían en nuestra solución", valora Amat.

Recomotor ha creado una red única y pionera de Centros Autorizados que ofrecen piezas fiables para distribuir cualquier recambio de mecánica lenta en menos de 48 horas. "Esperamos poder dar servicio en Portugal y Francia en los próximos meses", anticipa Amat. Desde el tercer mes de arranque, la startup ha estado trabajando con Centros Autorizados de otros países, "y esto nos facilitará la exportación de las piezas hacia otros países de la Eurozona", apunta.

La normativa europea solo permite vender piezas de segunda mano de coches a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), es decir, los desguaces. Sin embargo, la compra directa de los talleres a estos centros autorizados supone una pérdida de tiempo para contactar varios desguaces y encontrar una pieza concreta. A través de un sistema de reconocimiento de imagen, el cliente profesional puede adjuntar la ficha técnica del vehículo por Whatsapp o email, teniendo la posibilidad de encontrar una pieza deseada en un tiempo récord, mediante un servicio personalizado, incluso por Whatsapp. En solo cinco minutos, un especialista de la plataforma pondrá a disposición del cliente el recambio que busque.

Recomotor ha creado una red de calidad que permite a los talleres mecánicos encontrar todo tipo de piezas concretas de forma segura, recibiéndola en la dirección indicada entre las 24 y 48 horas posteriores a su compra. La startup ofrece la posibilidad de devolver el recambio y se enviará otra pieza compatible en menos de 48 horas si así lo desea. Además, se ofrece una garantía de tres a doce meses en función de la pieza.

"España cuenta con unos 2.000 desguaces y más de 40.000 talleres de coche. A veces buscar una pieza concreta se convertía en todo un reto que o bien se delegaba en el cliente o bien se optaba por una pieza nueva. A lo que hay que sumar la necesidad de promover la economía circular y minimizar la huella medioambiental", analiza Amat. En este sentido,  Recomotor asegura reducir las posibilidades de avería de un recambio usado del 25 al 4 por ciento, gracias a una red innovadora de centros autorizados validados.

El proyecto validó mediante un minucioso proceso de estudio los centros que ofrecían una ratio de avería mínimo y creó una red de desguaces europeos para crear una plataforma única de compras para profesionales. El estudio analizaba los más de 1.200 centros autorizados que hay en España y otros de países europeos, validó aquellos con un porcentaje máximo de avería en sus piezas.

Relaccionadas