Reciclaje de envases para fomentar la innovación tecnológica

acuerdo Universidad de La Rioja y Ecoembes

Fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los envases y su reciclado. Éste es el objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado la Universidad de La Rioja y la y Ecoembes. Como resultado, se ha creado el ‘Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja’ cuyas actuaciones girarán en torno a la formación, la investigación y la sensibilización.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de TheCircularLab, un programa más amplio que desarrolla Ecoembes y que, según ha informado esta organización medioambiental sin ánimo de lucro, constituye el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa. Rosa Trigo, directora técnica y de Innovación de Ecoembes, ha explicado que esta colaboración “permitirá a la región dar un paso más como epicentro europeo de la investigación aplicada a la economía circular y en materia de reciclaje”.

Por su parte, Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ha resaltado que “la creación del ‘Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja’ nos permitirá actuar tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación en temas que son esenciales para nuestro futuro como sociedad”.

El fin último de esta iniciativa es canalizar aquellas propuestas que impulsen la innovación en el ámbito de los envases y su reciclado, así como para ayudar a las start-ups de la región en materia de mentoring y asesoramiento. Unas iniciativas que, según ha enfatizado Rubio, no surgirán a partir de la petición de una empresa externa, “sino que esos proyectos van a crecer desde el aula”.

Para ello, su actuación girará en torno a tres grandes áreas: formación, investigación y sensibilización. En relación al primer eje, se llevará a cabo un programa basado en la formación ambiental, con especial atención a aquellas iniciativas sociales que puedan hacer mejorar el reciclaje y la experiencia del usuario en este ámbito. Asimismo, el ‘Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja’ fomentará la investigación, impulsando acciones relacionadas con el ecodiseño, ciudadanía y fomento del reciclaje, recogida, tratamiento y ciclo de vida de los materiales. Finalmente, en el ámbito de la sensibilización, ambas entidades se han comprometido a desarrollar una estrategia de comunicación vinculada a promover la actividad formativa, investigadora e innovadora con la finalidad de aumentar el conocimiento de esta temática en la sociedad.

El reciclaje español en cifras

En 2016 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here