Rebeca Grynspan, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura

Rebeca Grynspan tras ser investida Doctora Honoris Causa por la UEx
Rebeca Grynspan tras ser investida Doctora Honoris Causa por la UEx

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha sido investida este lunes Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura (UEx). Durante su discurso, ha subrayado los importantes vínculos de la comunidad extremeña con los países iberoamericanos, además de destacar el papel de la Universidad como motor de estas relaciones bilaterales.

“Muchas son las razones que me convierten en una aliada incondicional de la educación; por un lado, la abrumadora evidencia del aporte fundamental e insustituible que tiene la educación, en todos sus niveles, al desarrollo de los pueblos”, ha dicho la investida en el acto académico, que ha contado con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz, y el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Grynspan también ha señalado que existe una estrecha relación entre la apertura de universidades en un territorio y el crecimiento de la renta per cápita de sus habitantes, así como entre el porcentaje de titulados universitarios de un país y el nivel de confianza social, la igualdad de género y la participación democrática de sus ciudadanía.

“Las universidades están llamadas a cumplir un rol en la esfera moral y también la utilitaria, a través de una educación más flexible y dinámica, diseñada no para el hoy sino para el mundo del mañana”. En su opinión, las instituciones académicas deben mantener su contribución al progreso ético y democrático de nuestros pueblos.

Por otro lado, a juicio de secretaria general Iberoamericana, las claves que deben marcar el nuevo modelo universitario son las siguientes: combinar la transmisión de conocimientos con el desarrollo de habilidades transferibles o transversales, posibilitar el aprendizaje a lo largo del ciclo de vida y educar en la innovación.

Aliciente para continuar
También ha agradecido a la Universidad de Extremadura esta distinción, muy especialmente al rector Píriz, “cuya contribución a la educación extremeña, española e iberoamericana nos ha permitido cruzar caminos en muchas ocasiones en favor de nuestros jóvenes”. Del mismo modo, ha expresado su satisfacción con “la inmensa generosidad” del profesor Zacarías Calzado, exdecano de la Facultad de Educación, quien promovió este nombramiento, y del profesor Florencio Vicente Castro, quien fungió como padrino de la secretaria en la ceremonia de investidura.

Ella ha recibido este reconocimiento “no como la culminación de un esfuerzo”, sino como “un aliciente para seguir adelante, para continuar luchando por la educación en toda Iberoamérica, por la igualdad de oportunidades y por hacer cierta la promesa central de la educación y de la buena política: la de que es posible cambiar, desde el conocimiento y la razón, a la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here