Realidad virtual y aumentada para que los niños acudan a los museos

museos y realidad virtual

Con el objetivo de acercar los museos madrileños a los más pequeños, se ha presentado ‘Enigma Galdiano’, un juego de realidad aumentada. En una primera fase, se localizará en el Museo Lázaro Galdiano, pero la idea es ampliar la iniciativa a otros museos de la ciudad. El juego consiste en una app gratuita, disponible tanto para Android como para IOS, y está dirigido a niños de 8 años en adelante.

A través de la realidad virtual y aumentada, donde la imagen virtual se integra con la real, el juego busca hacer más atractivos los museos a los ojos de los niños y la interacción entre padres e hijos. De esta forma, el fin último es crear una experiencia lúdica y educativa en los museos. Para ello, el juego plantea una yincana con un contenido virtual de 360 grados, en la que los niños tendrán que superar minijuegos y obtener pistas para seguir avanzando en la aventura.

Guiados por curiosos personajes, los más pequeños deberán ir encontrando algunas obras concretas y apuntar hacia ellas con el móvil. Sólo así accederán al contenido de las pistas. En cuanto a los minijuegos, éstos consistirán en encontrar las diferencias, capturar un escurridizo duende que se oculta en las obras de las salas, responder preguntas sobre las obras, etc.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, ha sido desarrollado por PadaOne Games, una empresa de base tecnológica participada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pedro González Calero, responsable de la compañía, ha afirmado que el juego busca demostrar que “el museo es algo vivo, un lugar donde ocurren cosas”. Y todo gracias al uso de una tecnología, como la realidad virtual y aumentada, “que ya es la que utilizan habitualmente para relacionarse con la realidad”, según ha remarcado Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here