Mientras que una persona tipo toma entre 2.000 y 3.000 decisiones durante un día, un jugador de fútbol tiene que tomar alrededor de 6.000 en tan solo 90 minutos. La falta de concentración y las decisiones equivocadas pueden limitar su rendimiento en una competencia.

Para ayudar a los atletas a tomar decisiones mejores y más rápidas, un grupo de investigadores brasileños ha creado Sensorial Sports. Esta startup utiliza la neurociencia y la tecnología para mejorar el rendimiento de los deportistas a través de evaluaciones cognitivas (que monitorean el rendimiento cerebral), el entrenamiento cognitivo (que desarrolla capacidades y expande el desempeño) y a través de la capacitación profesional.

“Asumimos que los atletas cuya capacidad cognitiva es monitoreada y entrenada se vuelven más precisos y rápidos y cometen menos errores”, ha asegurado Caio Margarido Moreira, phD en comportamiento y cognición de la Universidad de Gotinga, a la Agencia FAPESP.

“Sí, nuestro cerebro puede ser más flexible”, ha enfatizado en entrevista con Innovaspain. De acuerdo con Moreira, esta flexibilidad da cuenta de la forma en que nuestro cerebro se adapta a lo que sucede a nuestro alrededor. “Cuanto más flexible, más puede interactuar eficicazmente con el medio ambiente y podemos anticiparnos mejor a las situaciones y tomar decisiones”, ha añadido.

El investigador brasileño se ha asociado con otro neurocientífico, Milton Avila, doctor en Neurociencia y Comportamiento por la Escuela de Medicina Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (USP), y un psicólogo, Victor Cavallari, especialista en Fútbol y doctor en Psicología del Deporte, también por la USP, para desarrollar métodos computacionales interactivos que permiten evaluar y entrenar el rendimiento cognitivo.

El sistema informático desarrollado por la compañía, que forma parte del Centro de Innovación Deportiva Global de Microsoft, mide el tiempo de reacción, el uso de la visión periférica, la capacidad de atención, el control de la impulsividad y la agilidad en la toma de decisiones, con base en la respuesta a diferentes estímulos visuales. El procedimiento permite monitorear de uno a 12 atletas simultáneamente y la secuencia de estímulos se puede observar desde una pantalla de ordenador, una televisión, un proyector, o con gafas de realidad virtual.

La empresa cuenta con una base de datos con las evaluaciones de todos los deportistas realizadas. Esta incluye información de atletas de diferentes deportes, edades, ambos sexos y de diferentes niveles de práctica deportiva (desde aquellos que están en entrenamiento, o son amateurs, hasta atletas de muy alto rendimiento). El desempeño de cada deportista es comparado con el de los otros, que ya han realizado las pruebas.

Los sistemas han sido evaluados en el equipo de fútbol de menores de 17 años, Palmeiras, así como en equipos de voleibol femenino de menores de 15 y 19 años. Los resultados de los análisis indicaron que después de cinco semanas de entrenamiento, los jugadores de fúltbol tuvieron un aumento de más del 14 % en el nivel de atención y un aumento del 20 % en las acciones ofensivas en comparación con otros grupos que no utilizaron el sistema.

Las jugadoras de voleibol obtuvieron por su parte un aumento del 10 % en el nivel de atención y un aumento del 13 % en el tiempo de reacción, en comparación con otras atletas en la misma categoría.

De acuerdo con cada perfil cognitivo, la empresa determina los principales potenciales y un objetivo de mejora. Mediante NeuroSports Arena, es posible también entrenar habilidades como la concentración, la velocidad de reacción, la toma de decisiones y la percepción del movimiento, para que cada deportista alcance su objetivo.

“Estamos desarrollando otro tipo de entrenamiento en el que un entrenador puede reunir una secuencia de estímulos a través de un teléfono móvil, asociar cada estímulo con una acción deseada y entrenar habilidades cognitivas, físicas y técnicas de manera integrada durante el calentamiento o el entrenamiento”, ha explicado Moreira.

Los investigadores están desarrollando también una plataforma donde el entrenador podrá acceder a los resultados del rendimiento diario de sus atletas, comparándolos con atletas de su equipo y de fuera. Los resultados generados se podrán descargar para formar la base de datos del club.

Sensorial Sports, fundada en 2015, ha recibido fondos de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), bajo el programa Innovative Research in Small Enterprises (PIPE), gracias los que ha desarrollado métodos de entrenamiento cognitivos para atletas de fútbol y voleibol. La compañía cuenta ahora con la financiación de la Fase II de FAPESP, con la cual la compañía ampliará la aplicación de realidad virtual para el entrenamiento cognitivo.

“El uso principal de la realidad virtual es promover la inmersión en la tarea. Cuando el atleta realiza una tarea en un ambiente abierto, está expuesto a varias situaciones incontrolables que pueden desviar su atención", ha señalado Moreira. Además, de acuerdo con el investigador, la realidad virtual genera compromiso y permite entrenar el cerebro del atleta para tomar cientos de decisiones sin desgaste físico. Aunque también ha agregado que el uso de esta en periodos más prolongados es recomendable a partir de los 13 años.

En su primer año, la startup, que forma parte de la incubadora de empresas de base tecnológica, el Parque Tecnológico Riberão Preto (SUPERA), en São Paulo (Brasil), fue finalista del Premio a la Iniciativa Empresarial de Santander, y al año siguiente pasó por el proceso de aceleración, con lo que fue una de las finalistas en Inovativa Brasil, un programa llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, del país.

Hasta ahora, la compañía ha realizado cerca de 1.000 evaluaciones de atletas en 22 deportes, desde baloncesto y tenis, hasta ciclismo, equitación, golf y muay thai.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here