Ramón Jáuregui, Elisa de la Nuez y Teresa Viejo debatieron ayer sobre políticas sociales en CaixaForum (Madrid).

Tras 40 años de Constitución Española, el debate sobre su posible reforma planea en el mundo político probablemente con más fuerza que nunca y, junto a este, la situación de las autonomías se sitúa como eje central. Especialmente tras la llegada de Vox al parlamento andaluz tras las últimas elecciones autonómicas. Es el partido de Santiago Abascal el que más tajantemente se ha posicionado a favor de acabar con el actual modelo autonómico, algo que para el eurodiputado Ramón Jáuregui no es factible. "Recentralizar las competencias es algo inviable y, al contrario de lo que muchos piensan, perjudicaría en lo más importante que tiene un país: las políticas sociales". El que fuese ministro de Presidencia en la última etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero participó ayer en la jornada 'Repensando las políticas sociales. El papel de la ética', que celebró los 30 años del Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales, sociosanitarios y educativos.

La jornada analizó desde un punto de vista económico, político, legal, social y empresarial cuál es el futuro de las políticas sociales teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ética como factores determinantes. Jáuregui recordó los cuatro pilares básicos que conforman el estado del bienestar, sanidad universal, educación gratuita, sistema de pensiones sostenibles y servicios sociales, ya que sin ellos "dejaremos de ser un país del primer mundo".

El político argumentó en favor de sus tesis que "ningún gobierno de un partido u otro han puesto en cuestión los grandes servicios públicos porque el estado del bienestar es en España algo incuestionable". A pesar de ello, Jáuregui criticó que "la recaudación fiscal en España es baja y no nos permite tener políticas sociales expansivas", además de reconocer que "algunos servicios públicos, como por ejemplo los médicos, están muy mal pagados para la labor que hacen".

"¿Pero deberíamos pagar más impuestos aún?", planteó a colación la periodista Teresa Viejo, que condujo el coloquio durante la jornada. Para Elisa de la Nuez, abogada y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, "la clave no está solo en recaudar mucho, sino en gastar bien; hay que aumentar el gasto social". En este sentido, De la Nuez señaló que regular 17 veces políticas sociales (en referencia a las 17 Comunidades Autónomas que existen en España) es algo "realmente complejo" y lamentó que "los políticos legislen en la mayoría de ocasiones solo para la foto".

'BUENOS TIEMPOS PARA LA ÉTICA'
Durante la jornada, el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell, analizó los cambios que se han producido en España a lo largo de estos últimos 30 años en materia de política social y valoró "la esencia emprendedora e innovadora" de la empresa. "Grupo 5 fue creado por tres mujeres emprendedoras que decidieron hacer un mundo mejor. No podemos olvidar que esas son nuestras raíces", señaló. Bell aprovechó la cita para hablar también sobre el proyecto estrella de la compañía, 'Buenos tiempos para la ética', que trabaja de una manera transversal en todas las áreas para promover y desarrollar criterios éticos en las actuaciones con todos los públicos de interés de la entidad con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. "Política social es sinónimo de mejorar la vida de las personas. ¿Hay mayor ética que esto?", expuso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here