Quince películas iberoamericanas optan al Premio Cooperación Española

Premio Cooperación Española

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación entregarán, por segundo año consecutivo, el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

En la 64 edición quince títulos optarán al galardón: un filme de la Sección Oficial (Jesús, de Fernando Guzzoni), otro de Perlas (Neruda, de Pablo Larraín), tres de Zabaltegi-Tabakalera (Ejercicios de memoria, de Paz Encina; El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva; y Oscuro animal, de Felipe Guerrero), y diez de Horizontes Latinos: Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras), El amparo (Rober Calzadilla); El Cristo ciego (Christopher Murray), Era o Hotel Cambridge (Eliane Caffé), La idea de un lago (Milagros Mumenthaler), La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), Rara (Pepa San Martín), Santa y Andrés (Carlos Lechuga), Viejo Calavera (Kiro Russo) y X-Quinientos (Juan Andrés Arango).

El premio será fallado por un jurado específico presidido por Rubén López Pulido, director de Comunicación de la AECID. Junto a este galardón, la Agencia Española apoya otras dos actividades en el marco del Festival de San Sebastián. La primera de ellas es una sesión sobre ‘Cine, desarrollo y sostenibilidad’ (el lunes 19 de septiembre), en la que se tratará de ilustrar el potencial del cine como vector de transformación social y sensibilización.

En este caso se presentarán tres proyectos:

– “Mujeres de cine”: es un libro colectivo, coordinado por Eugenio Fontaneda y publicado por la AECID y Notorius, en el que se ilustra la influencia de las grandes producciones de Hollywood de los años 20 y 30 en España, y más concretamente en las mujeres españolas de la época.

– “Nómadas”: es una película documental dirigida por Jorge Martínez, en la que el escritor Martín Caparros y el fotógrafo Samuel Aranda ensamblan palabras e imágenes para reflexionar sobre la vida de una comunidad de pastores nómadas que recibe el apoyo de la ONGD española RESCATE, en un inhóspito rincón de Malí.

– “El cine y las 5 P”: Con el apoyo de la AECID, el productor y director Manuel Serrano ha preparado una ponencia audiovisual sobre cómo el cine puede contribuir a la consecución de la Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo acordados por la comunidad internacional (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS). La agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominados en inglés las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership.

La segunda actividad respaldad por AECID será una mesa redonda sobre coproducciones entre Europa y América Latina, la cual se celebrará el miércoles 21 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here