Quaternium multiplica la autonomía de vuelo de los drones

HIBRiX

La startup valenciana Quaternium ha conseguido resolver uno de los problemas más habituales para los miles de operadores de drones comerciales en todo el mundo: la autonomía de vuelo, no superior a los 25 minutos. Para ello, ha desarrollado el dron multirrotor HYBRiX, que se presentará al mercado internacional en la próxima Global Robot Expo, que se celebrará en Madrid a finales de este mes. Su tecnología híbrida consigue tiempos de vuelos seis veces superior a los existentes hoy día, gracias a un extensor de rango que transforma el combustible de un pequeño motor de explosión en energía eléctrica para las hélices, lo cual, equivale a una autonomía máxima de vuelo de 4 horas sin repostar.

Los multicópteros eléctricos apenas pueden sobrevolar durante más de 25 minutos, por lo que hay que recargarlos varias veces durante una jornada de trabajo. Esto dificulta su uso a nivel profesional y añade un plus de peligrosidad, ya que tener que transportar baterías de litio para evitar las esperas de recarga aumenta la peligrosidad. “Al trasladar la tecnología híbrida de los automóviles a los drones hemos conseguido algo que mucha gente creía imposible: que lleve gasolina y sea eléctrico”, ha explicado Alicia Fuentes, responsable de Quaternium.

Entre sus ventajas, HYBRiX permitirá desarrollar aplicaciones industriales que actualmente están muy limitadas para los drones eléctricos como pueden ser las relacionadas con el transporte de medicinas o de pequeñas mercancías en zonas de difícil acceso, actuaciones en emergencias, fumigación de grandes terrenos o monitorización de infraestructuras. El multirrotor, en cuyo desarrollo ha colaborado la Junta de Extremadura a través de Agrotech, se empezará a comercializar en 2016 en España, mercado donde aún no tiene competencia.

“Es un producto con muchas prestaciones y al ser una primera versión seguirá evolucionando y revolucionando el mercado mediante la innvación”, ha valorado Fuentes, que asegura que han conseguido que el producto sea viable, “ahora toca seguir trabajando en ello”. Transporte, fumigación y videovigilancia son algunas de las líneas en las que Quaternium trabajará de cara al futuro, ya que tras darle viabilidad al producto; “ahora seguiremos añadiendo valor”-ha concluido Fuentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here