[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La unión de teoría y práctica para asesorar a las pymes gratuitamente

Wafa Khlif, docente de la escuela de negocios TBS en Barcelona, participa en el proyecto CAP Management, cuyo objetivo es apoyar a estas empresas y proporcionar a sus estudiantes de ADE la oportunidad de aplicar sus conocimientos en casos prácticos
Wafa Khlif

Wafa Khlif es docente de la escuela de negocios TBS en Barcelona y se ha tenido que enredar en pantallas para enseñar a sus alumnos. Sabe que no es el mejor método para comunicar e intercambiar cosas, aunque precisamente en eso consiste innovar. “Es hacer lo mismo con otra perspectiva”, cuenta en una llamada con Innovaspain.

Ella y sus compañeros se han adaptado a los nuevos tiempos y se preocupan por no quedarse atrás, además de proporcionar a la sociedad lo que ellos tienen. “CAP Management nace porque hablábamos de como nosotros, profesores de Empresariales, podemos contribuir en nuestro ámbito próximo. Pensamos ofrecer nuestra capacidad de escuchar y mirar a los problemas desde otra perspectiva. Y hacerlo para gente que no puede acceder a estos servicios de manera general porque no tienen dinero o no saben como hacerlo”.

Con el objetivo de apoyar a estas empresas y proporcionar a sus estudiantes de ADE la oportunidad de aplicar sus conocimientos en casos prácticos, ofrecen un servicio gratuito de apoyo para managers, empresarios y autónomos. ”Los pequeños comercio están cerrando y no queríamos que vinieran las multinacionales a comprar los locales para poner Taco Bell por toda Barcelona”, reconoce entre risas.

Es un proyecto de la escuela de negocios TBS, fundada en Toulouse (Francia), que lleva más de 100 años formando a los futuros talentos del sector empresarial y cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: EQUIS, AMBA y AACSB. Este plan se estructura en tres etapas: primero, el mánager solicita los servicios de CAP Management mediante un formulario y describe su problema.

Después el equipo de CAP Management (formado por un profesor de ADE y tres estudiantes de TBS) le concede una reunión al manager según su disponibilidad. En la tercera etapa el equipo le proporciona al manager su feedback, donde le presenta preguntas que contemplar, así como opciones para profundizar, ideas de formación para solucionar su problema a largo plazo o contactos, entre otros. 

La profesora Wafa Khlif.

“En enero los dos profesores que iniciamos una prueba piloto vamos a coger a los alumnos a los que hemos formado en este modelo y vamos a conjugar el uso de redes sociales y a tocar las puertas para darnos visibilidad”, explica. Sobre su objetivo, asegura que no quiere remedios  superficiales: “El primer paso para una solución es entender el problema y veces lo difícil es tomar decisiones”. “Es nuestra lucha porque queremos la economía real”, apunta acerca de su aportación a que el pequeño comercio siga siendo el centro de la economía. “Las pymes son el corazón de la economía”, concluye.

Recomendadas