Puerto de Valencia APV

Desde mediados del siglo XIX hasta 1940, todos los archivos del patrimonio documental histórico del Puerto de Valencia han sido digitalizados gracias a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Microsoft. Todo el proceso, por su parte ha sido desarrollado por la consultora Encamina, que se ha encargado de utilizar el Microsoft Azure Cognitive Search con el objetivo de simplificar búsquedas, permitir al sistema interpretar el texto de los documentos, crear interrelaciones entre la información de todos ellos y extraer conclusiones.

Hemos hablado con Mariano Frangi, project manager en Encamina, para saber más sobre el proceso de digitalización de los archivos del Puerto de Valencia, una iniciativa a la que han llamado ‘Publicarme’. "Mas allá de la duración, es importante identificar las fases que implica implementar un proyecto de estas características”. Si bien, especifica que, en el caso de la APV, el proyecto se centró particularmente en las últimas dos fases y tuvo “una duración de 90 días”.

Así, Frangi indica que, en primer lugar, “hay que llevar a cabo una ‘Organización del conocimiento’, se trata de definir una estrategia de clasificación para la gestión de la información en la organización; digitalizar el fondo documental, un proceso tecnológico que convierte un documento en papel en una imagen documental. Su duración y complejidad dependerá del volumen y el estado de los documentos”.

Por otro lado, en tercer lugar, “una definición técnica y funcional de la solución, ya que se debe definir un modelo de seguridad, la arquitectura de la información, identificar los casos y procesos de uso para asegurar el diseño de la solución a implementar; y, por último, desarrollar la solución, lo que implica su ejecución. En función de las definiciones del paso anterior implicará, al menos, los siguientes desarrollos: el diseño de la solución para el procesado, el API y el componente de consulta”, enumera Frangi.

[Le puede interesar: 'Relatos desde los archivos': la digitalización de la historia andaluza]

Sobre la utilización de Microsoft Azure Cognitive Search, explica que esta herramienta permite enriquecer con Inteligencia Artificial la solución “permitiendo la extracción de texto desde imágenes, blobs y otros orígenes de datos no estructurados. Este texto se utiliza para enriquecer el contenido en un índice y ampliar las capacidades de búsqueda, clasificación y recuperación de documentos de manera precisa”.

Y es que Encamina cuenta con un “conocimiento profundo de las soluciones disponibles en el entorno Microsoft que nos permite liderar el diseño de la solución tecnología y su desarrollo, a partir de una definición del caso de negocio concreto de cada cliente. En este sentido, nos encargamos de usar la mejor tecnología disponible para resolver los retos que el cliente nos plantea”.

Publicarme ha sido la implementación del caso de negocio concreto del Archivo Histórico con la solución de la IA de Azure y sus características específicas. A partir de ahí, las oportunidades evolución podrán pasar por diversos caminos, como que las nuevas funcionalidades de Microsoft mejoren la propia solución; que se puedan implementar nuevos casos de uso; o que la propia Inteligencia Artificial evolucione.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here