Banco Santander

Puerta Digital: el Prado moderniza su sistema de compra

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, digitaliza su sistema de gestión de público para permitir la compra de entradas “en menos de dos minutos”
puerta digital prado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Museo del Prado ha presentado un nuevo proyecto de innovación, esta vez, dedicado a la modernización de su sistema de compras de entradas. Se trata de Puerta Digital, una herramienta “en constante evolución” que se encargará de mejorar la visita del público y la obtención de datos anónimos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los visitantes para enriquecer la toma de decisiones.

Del mismo modo, Puerta Digital permitirá al visitante obtener su entrada para el mismo día, de forma sencilla e inmediata, –“en menos de dos minutos”, apuntan– sin costes adicionales a través de Internet. Dispondrá de toda la información relativa a accesos, servicios y condiciones de la visita en su móvil y podrá cambiar la fecha y hora de su visita de forma sencilla y rápida, tras la adquisición.

Noelia Ibáñez, jefa de Área de Atención al Visitante del Museo del Prado explica que los beneficios de Puerta Digital para los visitantes fundamentalmente van a ser en lo que se refiere a la adquisición de la entrada. 

“Con un proceso de compra absolutamente intuitivo, sencillo, rápido, cómodo para el visitante. Para el público profesional, establece como una mejora un área privada donde pueden tener una relación directa con nosotros para gestionar sus compras, reservas, anulaciones, devoluciones, etcétera. Para el personal de museo, permite anticiparnos al día al día del museo”, asegura Ibáñez.

Funcionamiento de Puerta Digital

Así, el visitante podrá acceder a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofertados por el Museo Nacional del Prado (entradas,  actividades...) y podrá autogestionar de manera inmediata y desde el móvil sus compras con acceso directo a través de la  generación de un código QR en el propio dispositivo. El público profesional y las visitas en grupo, se beneficiarán a través de Internet de un área de clientes específica para sus gestiones. 

Lo harán con MUSA que, según Ibáñez, es un aplicativo de data discovery, una herramienta de análisis, de almacenamiento de datos, con el fin de poder tomar decisiones acordes a los tiempos que corren. "Una anticipación que nos va a convertir en un museo mucho más rentable, accesible y cercano para el público y, por supuesto, en un museo mucho más moderno”. 

Sacyr

El Museo del Prado, con más de 20 millones de euros en ingresos por venta de entradas en 2019, podrá a partir de ahora, implantar una serie de mecanismos de planificación para anticipar las necesidades en materia de público que tiene cada día, “contribuyendo a que la experiencia de los visitantes sea excepcional desde el primer contacto digital que tengan con la pinacoteca”.

Ibañez destaca: “Con Puerta Digital somos pioneros en el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de nuestro público”.

“La tecnología es la puerta a la cultura”

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, ha declarado que la tecnología y la digitalización son "absolutamente fundamentales” a la hora de gestionar el flujo cada vez mayor de visitantes que acude al museo. Según él, "la tecnología es la puerta a la cultura, es el pasaporte a la cultura. Es lo que hace que los muros de este museo desaparezcan que todos, cualquiera, pueda entrar en él y contemplar y disfrutar de sus cuadros”. 

Por otro lado, el papel de Telefónica, como Benefactor del programa de Atención al Visitante, ha sido” fundamental” en este proceso de transformación digital del Prado. “El nuevo retoño de esta colaboración que es Puerta Digital, que para nosotros supone un paso adelante cualitativo y cuantitativo muy importante, es lo que va a permitir la centralización y la optimización de todos los recursos que procura el museo a sus visitantes". 

Asimismo, Adrián García Nevado, director general de Empresas de Telefónica, ha considerado que el rol de Telefónica en este proyecto es proveer una solución end to end que cumpla todos los requerimientos de los clientes tanto en términos de funcionalidad como en términos de infraestructuras. 

Y es que este proyecto posee un dashboard integrado con capacidades analíticas para que el Museo del Prado pueda tomar mejores decisiones. Incluye también la migración a cloud, para que esta plataforma sea una plataforma escalable y segura. Incluye también la securización del acceso a WiFi y al 4G de los sistemas de gestión. Incluye la gestión remota de los dispositivos, por ejemplo, de las PDAs. 

“En definitiva, este es un sistema único y que además es modular, y por lo tanto está preparado para cubrir las necesidades actuales y también las necesidades futuras que necesite el Museo del Prado”, ha subrayado García Nevado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal