Puebla, capital del supercómputo en México durante la celebración del #ISUM2016

El VII Congreso Internacional de Supercómputo en México (#ISUM2016) se lleva a cabo en Puebla
El VII Congreso Internacional de Supercómputo en México (#ISUM2016) se lleva a cabo en Puebla

El Laboratorio Nacional de Supercómputo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Red Mexicana de Supercómputo han organizado el VII Congreso Internacional de Supercómputo en México (#ISUM2016), que se lleva a cabo en Heroica Puebla de Zaragoza (Puebla) de lunes a viernes.

También participan en la organización el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la Universidad de las Américas. Las actividades de la semana incluyen conferencias, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo. Además, habrá una plataforma para el intercambio del conocimiento en el área. De esta forma se quiere dar continuidad a los trabajos de colaboración interinstitucional con herramientas de cómputo de primer mundo.

Algunos de los mejores especialistas del mundo en esta materia se dan cita en #ISUM2016 para intercambiar experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con el uso del cómputo de alto rendimiento o High Performance Computing (HPC). Amit Majumdar, director de Division of the Data Enabled Scientific Computing (DESC); Mateo Valero, del Centro de Supercómputo de Barcelona –el más grande de Europa-; William Thigpen, de la NASA Advanced Supercomputing Division; y Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, son varios de los ponentes.

El director adjunto de Innovación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, César Díaz Torrejón, ha destacado que estas jornadas son las únicas en México en abordar un tema relevante para el desarrollo tanto industrial como científico. También ha subrayado el prestigio alcanzado, el cual se traduce en el interés de diversas empresas de tecnologías a la hora de respaldar dichas actividades.

ISUM 2016 cuenta con una aplicación propia que se puede descargar desde Google Play e incluye información sobre el programa, los ponentes, el comité organizador, los patrocinadores e incluso la localización en el mapa.

Fujitsu y el LNS

En el marco de este Congreso Internacional de Supercómputo de México, Fujitsu ha querido poner de manifiesto su apuesta por el HPC. Por esto trabaja en estos momentos, de cara al 2020, en el desarrollo de futuros supercomputadores con capacidades Exascale, capaces de llevar a cabo billones de operaciones por segundo.

Esta multinacional tiene un papel destacado en el país, ya que la BUAP se ha convertido en una institución líder con su Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS). Esta infraestructura dispone de una supercomputadora con tecnología Fujitsu, con una capacidad superior a los 200 TFlops, lo que le ha convertido en uno de los tres grandes centros en el país y de los cinco más importantes de América Latina.

El LNS es un centro que proporciona servicios de cómputo de alto rendimiento para el desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos y la innovación tecnológica. Ha sido diseñado para proveer a los investigadores e ingenieros de un soporte computacional de alto rendimiento, cuyo propósito es incrementar la competitividad, así como su capacidad de innovación. Las investigaciones que se están desarrollando en el LNS están relacionadas con la biología, farmacia, física. Como ejemplo, se podría mencionar el proyecto binacional entre México-Estados Unidos del observatorio HAWC, ubicado en el cerro de ‘La Negra’, cerca del pico de Orizaba, dedicado al estudio de las ráfagas de rayos gama. Y también, su colaboración con el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), especialmente en su proyecto para combatir el cáncer con la terapia de protones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here