El proyecto SIMON ya es una realidad

simonproject

Hace poco más de un año, Innovaspain avanzaba una de las propuestas más importantes dentro de las aplicaciones en torno a la movilidad reducida: SIMON Mobile. El proyecto, que facilita la movilidad y el aparcamiento a las personas con discapacidad y evita el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento, dará a conocer en marzo de este año sus resultados definitivos con el objetivo principal (a falta de los detalles) cumplido: hacer la movilidad más sencilla a las personas con discapacidad.

Entre otros aspectos, la iniciativa, formada por ETRA I+D y otros socios de Italia, Portugal, Alemania y España (incluyendo el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes de Madrid, la Universidad Politécncia de Madrid y el Instituto de Biomecánica de Valencia), se ha centrado en proporcionar información sobre las posibilidades tanto de transporte público accesible, como para el transporte en vehículo privado a las personas con movilidad reducida. La app ya está disponible en cuatro ciudades europeas: Madrid, Lisboa, Parma y Reading. 

Por otra parte, aunque en la mayoría de países europeos es habitual que existan plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, la disponibilidad de éstas es limitada, no es fácil conocer su localización y se hace un uso fraudulento de las mismas. Es por ello que SIMON ofrece una combinación entre aplicación móvil y un nuevo modelo de tarjeta inteligente, lo que confirma la tendencia a emplear nuevos métodos tecnológicos en detrimento de los tradicionales abonos transporte de ticket o limitar el acceso a la información exclusivamente a una página web.

En este sentido, las soluciones propuestas por SIMON también incluyen aplicaciones y servicios para las autoridades públicas, operadores de transporte público y gestores de servicios de aparcamiento. En las ciudades que lo implementan, SIMON les permite gestionar el uso del espacio público de aparcamiento, recibiendo información en tiempo real sobre el uso de las plazas reservadas, reduciendo de esta manera el fraude y permitiendo el establecimiento de políticas de inclusión para promover el uso sostenible de todos los modos de transporte. No obstante, la meta prioritaria para el proyecto sigue siendo la de adaptar estas innovaciones de manera estándar en la Unión Europea, de forma que se facilite la movilidad de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here