Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Proyecto ÑCostas: cuando la suciedad del mar se convierte en útil

Aprovechar los residuos plásticos del mar y transformarlos en nuevos productos sostenibles es la solución propuesta desde AIMPLAS y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para mejorar el sector de la acuicultura
ÑCostas

Aprovechar los residuos plásticos del mar y transformarlos en nuevos productos sostenibles es la solución propuesta desde AIMPLAS y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para mejorar el sector de la acuicultura. El proyecto ÑCostas comenzó en 2021 y ya comienza a ver sus frutos, como remarcan sus impulsores, ya que se está consiguiendo que estos nuevos materiales sean procesables mediante tecnologías de transformación convencionales y conserven, e incluso mejoren, las propiedades de los productos actuales y su vida útil.

"España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de costa, por lo que el desarrollo de ÑCostas convertirá a nuestro país en pionero en el recuperado de desechos plásticos marinos y la recolección de artes de pesca para su reutilización", explica Raúl Araque, investigador de Agricultura y Medio Acuático en AIMPLAS.

Por el momento, el proyecto contempla varios ámbitos: el tratamiento y reciclado del material plástico recuperado para su aplicación en pasarelas y accesos a bateas, granjas marinas y piscifactorías, sustituyendo a la madera utilizada actualmente; protecciones portuarias, tubos estructurales y de flotación para bateas y boyas de señalización o fondeo; y la reutilización de productos plásticos ya desechados en el arte de pesca como redes o mallas para su uso como refuerzo y aligeramiento en bateas de hormigón y otros productos.

Aunque su recorrido no termina aquí. Como ha podido saber este periódico, ÑCostas podría aplicar la experiencia adquirida para el aprovechamiento de estos residuos en otros sectores. "La mayoría de los productos plásticos encontrados en nuestros mares y costas son poliolefinas (HDPE, LDPE, etc.), el material más utilizado para obtener botellas o bolsas y que, combinado con otros polímeros en menor proporción, se utiliza para obtener envases de todo tipo, como por ejemplo los estirénicos. Estos materiales tienen una gran resistencia química, lo que los hace ideales para reciclarlos en productos para su uso en ambientes marinos", destaca Araque.

El proyecto se está ejecutando principalmente en la Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja. Su principal novedad reside en que se centra en una metodología óptima que permita recuperar, seleccionar y tratar el material plástico del mar y los residuos del sector acuícola, teniendo en cuenta tanto su heterogeneidad y sus diferentes grados de degradación al encontrarse en el mar en períodos de tiempo diferentes.

Relaccionadas