Un proyecto que ayuda a los drones a aterrizar, premiado por la Agencia Espacial Europea

GALILEO MASTERS

Ayudar a aterrizar drones en circunstancias desfavorables es el objetivo de ‘GNSS assisted drone landing system’, un proyecto que ha sido premiado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC), también conocido como ‘Galileo Masters’. Los galardones, convocados por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales (BMVI), reconocen anualmente a las mejores iniciativas empresariales que potencian el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.

En concreto, ‘GNSS assisted drone landing system’ ha obtenido el premio al mejor proyecto regional. Está desarrollado por Manuel García Sánchez y Daniel Gómez Pérez, investigadores de la Universidad de Vigo, y su objetivo es facilitar el aterrizaje de un avión no tripulado, con exactitud y precisión, en condiciones extremas de baja visibilidad o en una pequeña plataforma flotante como un barco. Para ello, ese sistema utilizará las señales transmitidas desde los satélites de navegación GNSS de tal forma que el dron sea capaz de aterrizar de forma segura y completamente autónoma.

La idea de estos investigadores es desarrollar un producto comercial que esté en el mercado en 2018. Antes, y gracias a este galardón, recibirán un año de incubación en uno de los parques empresariales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y que “incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, estudios de mercado y orientación económica”, según ha informado dicha institución.

En el mismo acto, celebrado en Madrid, también se entregó el premio principal a ‘GUAPO’, un sistema de seguridad para la detección precoz, la clasificación y el seguimiento de drones, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia). El proyecto se basa en un sistema de sensores para monitorizar zonas protegidas, como pueden ser los aeropuertos o para mejorar la seguridad en grandes eventos.

Galileo Masters, red de innovación

Los ‘Galileo Masters’ nacieron en 2004 como un foro de conocimiento para el desarrollo de aplicaciones específicas de mejora de la navegación por satélite. Actualmente, el concurso se ha convertido en una red mundial de innovación y creación, con 21 regiones asociadas y más de 300 expertos industriales y científicos de todo el mundo.

Cada año se presentan más de medio millar de proyectos a este concurso, que cuenta con más de 250 empresas del sector aeroespacial como socios. De las ideas presentadas a lo largo de todas las ediciones, en torno a 6.000, el 70% se incuba en la mayor red de viveros europea dedicada al sector GNSS y un 30% acaba generando una pequeña empresa del sector aeroespacial. Unos datos que demuestran la “trayectoria de éxito en lo relativo al fomento de innovaciones y al desarrollo de aplicaciones de la navegación por satélite”, tal y como ha señalado el director de los Programas Europeos de Navegación por Satélite de la Comisión Europea, Matthias Petschke. Asimismo, ha destacado que “los empresarios y las empresas emergentes de mercados derivados son clave”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here