Proyecto ATTRACT: nuevas tecnologías para una Europa más disruptiva (con España a la cabeza)

ESADE ATTRACT

La iniciativa ATTRACT, liderada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) une laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial para crear un ecosistema de innovación que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas en Europa. En el marco del proyecto, que cuenta también con representación española de la mano de ESADE, se acaba de lanzar un fondo de 17 millones de euros para financiar 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado. El principal objetivo del proyecto es crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en estas nuevas tecnologías.

“Aspiramos a convertir la nueva ciencia en tecnología de una manera automática”, explica Henry Chesbrough, profesor de ESADE considerado el padre del término ‘innovación abierta’. En este sentido, el experto considera que “frente a la innovación incremental, que provoca respuestas que solo se adaptan a un problema, la innovación disruptiva nace del deseo de anticiparse a necesidades emergentes o futuras”. En lo que al proyecto respecta, las innovaciones disruptivas que se generen desencadenarán transformaciones que tendrán un impacto real en la vida de las personas.

Escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio, sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente, redes de sensores para hacer la agricultura más productiva y eficiente, un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficaz, mejores formas de aprendizaje en línea y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático son algunos de los ejemplos de estas aplicaciones futuras. Al mismo tiempo, ATTRACT ayudará al sector público a ser más efectivo. Así lo asegura John Wood, presidente del Comité Asesor del proyecto. “Reduciremos los riesgos inherentes al desarrollo de las nuevas tecnologías hasta el punto de que el sector privado esté dispuesto a invertir en ellas, como ha sucedido en Estados Unidos con la creación de Silicon Valley”.

El plazo, ya abierto, de presentación de propuestas de ideas innovadoras es hasta el próximo 31 de octubre. Posteriormente, un comité independiente de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación, evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas, basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora e impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019.

Los 170 proyectos, financiados por ATTRACT, tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos en negocios e innovación del Proyecto ATTRACT de ESADE, Aalto University y EIRMA ayudarán a los equipos a explorar cómo pueden transformar sus tecnologías disruptivas en innovaciones revolucionarias con gran potencial de mercado. Para ello, se aplicarán metodologías como la innovación basada en retos (Challenge Based Innovation), que ya tiene una asignatura en ESADE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here