Un proyecto de aprendizaje significativo de gamificación gana el Innovatón 2016

Innovatón Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Innovar para transformar’ Tecnológico de Monterrey

Aplicar el aprendizaje significativo a través del método de gamificación con juegos comunes, como el memorama a lanzar bolas entre los estudiantes. Este es el planteamiento del proyecto ganador de la tercera edición del Innovatón, celebrado dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Innovar para transformar’ que organiza el Tecnológico de Monterrey.

El Innovatón es una experiencia única e inmersiva de 6 horas que ha permitido a 150 participantes formar parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación. Los ganadores del tendrán la oportunidad de participar en los talleres de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, con acompañamiento de expertos tutores que guiarán a los participantes a explorar su potencial para crear una startup.

Se trata de un espacio de creatividad dirigido a educadores de distintos niveles de que tengan la inquietud de innovar en su práctica docente. Los ganadores del primer premio han sido: Berenice Rubio Ponce, Claudia del Carmen Argüelles, Claudia Argüello Espinoza, Emmanuel Rivera López, Héctor Iván Arriaga Medina, María del Pilar Reyes Sierra, María Luisa Rojas Álvarez y Víctor Javier Camarena Ibarra.

“Le queremos dar al Innovatón un toque teórico-práctico”, afirma Paulino Bernot Silis, decano de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey. “El hecho de que se reúnan más de 150 profesores y que intercambien experiencias es invaluable”, añade, destacando que los educadores, además, tienen la posibilidad de escuchar “la voz de los alumnos”

“Aquí les ayudamos a proponer una forma novedosa de hacer su práctica docente para enriquecer el proceso de aprendizaje”, señala, por su parte, José Vladimir Burgos Aguilar, líder de Innovación Educativa en Preparatoria del Tecnológico de Monterrey. “Esto va encaminado a analiza cómo mejoramos la vivencia o la experiencia educativa con los alumnos”.

Realizado del 12 al 14 de diciembre en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, la tercera edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Innovar para transformar’ ha contado con la asistencia de casi 3.300 participantes entre rectores, directivos, gerentes, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos de 31 países y más de 670 instituciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here