Propiedad industrial y patentes para proteger la artesanía

manual proteger artesania EOI y OEPM

Muchas veces, los artesanos y sus creaciones se ven expuestos a imitaciones de baja calidad que afectan a las ventas e ingresos, su reputación y, por lo tanto, a su propia supervivencia y la del sector. Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a artesanos y empresas del sector de la importancia de proteger sus creaciones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cátedra Fundesarte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) han presentado el manual divulgativo ‘Cómo proteger la artesanía. Patentes, marcas y diseños industriales’.

El fin último es animar a todo el sector artesano español para que integre la propiedad industrial en su estrategia empresarial. En este sentido la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, ha destacado la importancia de “divulgar de forma práctica cómo se puede proteger la artesanía a través de la propiedad industrial de los que intentan vulnerar sus derechos”.

Por su parte Leandro Esteban, secretario de Organización y Cooperación Institucional de EOI, ha explicado que el sector de la artesanía enfrenta a “dos grandes enemigos: el plagio de los productos y el descrédito que afecta al sector artesano con esas copias de baja calidad”. De ahí que haya calificado como “imprescindible” proteger la artesanía, ya que se trata de un sector “que aporta un 0,4 al PIB” de nuestro país.

En la presentación también se ha puesto de relieve que el sector artesano español no siempre es consciente de los medios legales de que dispone para luchar contra estas prácticas, ni de la importancia de la propiedad industrial como instrumento esencial para su diferenciación en el mercado, así como para garantizar la exclusividad de sus productos. En este contexto, el documento trata de aportar información útil y práctica a los artesanos interesados en recurrir a estos mecanismos. Así, tras un resumen del estado de salud de la artesanía en España, explica las acciones que existen para proteger las marcas, los diseños industriales y las patentes y modelos de utilidad, no sólo de modo teórico, sino también de forma práctica con casos reales.

Más de 38.000 empresas

El PIB del sector artesano español asciende hasta los 4.042 millones de euros, lo que supone en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del total. Está compuesto por más de 38.000 empresas y da empleo a más de 125.000 personas en todo el país. En los últimos años, resalta el estudio, el número de artesanos y compañías del sector se ha visto reducido, si bien ha incrementado su competitividad gracias a “su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización”. Una dinámica que, según este documento, continuará en los próximos años gracias a la entrada de nuevos perfiles profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here