Propel Venture Partners (BBVA) invierte en la startup de pensiones Guideline (EEUU)

Propel Venture Partners, BBVA, Guideline

Propel Venture Partners, la firma de capital riesgo en la cual BBVA ha invertido 250 millones de dólares americanos, es el inversor principal en una ronda de financiación de Guideline, una plataforma online para la gestión de planes de pensiones en Estados Unidos, conocidos con el nombre de 401 (k).

La inversión es parte de una ronda de financiación Series A de 7 millones de dólares. Desde su fundación en febrero, Propel ha realizado cuatro inversiones y esta es la primera en la que actúa como inversor principal, lo que ha sido posible gracias a la figura jurídica de su fondo en EE.UU. como SBIC (Small Business Investment Corporation). Esto le aporta más flexibilidad y le permite liderar rondas de financiación de startups y también participar en rondas de capital semilla.

Reducir las comisiones

Guideline fue creada por el cofundador de Taskrabbit, Kevin Busque, con el objetivo de maximizar el fondo destinado a la jubilación gracias a la tecnología, la transparencia y la sencillez. La idea de Busque comenzó a fraguarse después de crear planes de pensiones 401 (k) para sus empleados y llevarse la sorpresa de la cantidad de dinero que se esfumaba en comisiones y cargos.

En lugar de pagar a terceros, la tecnología de Guideline gestiona todas las fases del plan de pensiones, los pagos, la integración, la contabilidad, la gestión de las inversiones y las tareas de cumplimiento. Por ello, cobra una tarifa plana de ocho dólares por usuario al mes, en lugar de múltiples comisiones según quien ofrece el servicio.

Ryan Gilbert, socio de Propel, señala que Guideline es una oportunidad muy atractiva debido a las oportunidades del mercado y el enfoque de la empresa. “El mercado de planes de jubilación en EE.UU. es inmenso, ha pasado de los 4,4 billones en 2014 a más de 6 billones en 2016 –afirma-. Sin embargo, quienes participan en los planes pequeños de 401 (k) pagan comisiones de gestión desorbitadas, que van desde el 0,68 al 2,66 por ciento”.

Gilbert añade que “Guideline cambia el modelo de ‘altas comisiones-escaso crecimiento’, ya que se centra en el crecimiento del plan 401 (k), sin cobrar comisiones en función de la cartera de jubilación del cliente”. “Estamos muy entusiasmados con la manera en que ha ideado y reformado la gestión de los planes de pensiones de medianas y pequeñas empresas”, añade.

Cuatro rondas de financiación

Propel surgió a principios de este año a partir del fondo de capital riesgo corporativo de BBVA, conocido como BBVA Ventures, con la misión de apoyo y aprovechar el cambio en los servicios financieros como consecuencia del uso de la tecnología. El equipo, compuesto por Gilbert, el veterano de los servicios financieros Tom Whiteaker y el socio director Jay Reinemann, tenía el convencimiento de que podía invertir en una mayor variedad de negocios y poner participar en más iniciativas si funcionaba como un fondo independiente.

Además de Guideline, el fondo de Propel en EE.UU. ha invertido desde su fundación en otras tres rondas de financiación inicial. Es inversor en Drive Motors, una startup que ha desarrollado un sofware para concesionarios de coches que permite a los clientes comprar un vehículo online y recogerlo allí; Hippo, que ofrece seguros para el hogar para quienes adquieren su primera vivienda; y Civic, un servicio gratuito de gestión de la identidad online que permite proteger y autorizar el uso de la identidad en tiempo real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here