Programa BOVINOS, apoyo español a los ganaderos de Nicaragua

Firma del Programa BOVINOS
Firma del Programa BOVINOS

El objetivo es beneficia a un total de 9.000 familias de pequeños y medianos ganaderos, es decir, al 72 por ciento de la población en dicha actividad en once municipios de los departamentos de Chontales, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el departamento de Río San Juan, en Nicaragua. Con esta finalidad se ha lanzado el Programa BOVINOS, financiado por la Unión Europea, el Gobierno de dicho país latinoamericano y la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que se encargará de su ejecución.

En el marco de la visita a Nicaragua de Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, se ha materializado la semana pasada la firma de este plan de apoyo al sector agropecuario. Junto al representante español, procedieron a la rúbrica del proyecto el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Kenny Bell, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta.

BOVINOS permitirá apoyar a pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales con unidades productivas de 3,5 hectáreas y hasta 50 hectáreas. Además, prioriza en sus actividades temas transversales como la mitigación del cambio climático, el empoderamiento de la mujer o la seguridad alimentaria. La intervención contará con el apoyo técnico de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

El programa cuenta con un presupuesto total de 21.723.000 euros, con una contribución de la Unión Europea de 20 millones euros, un cofinanciamiento del Gobierno de 1.223.000 euros  y un cofinanciamiento de la AECID de 500.000 euros. Además, como socios nacionales para la ejecución están el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), e Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Empleo y riqueza

“Estamos contentos de impulsar un programa que apoyará la reducción de la pobreza a través de fortalecer a los pequeños y medianos productores, para una producción moderna, sustentable e inclusiva que reforzará la comercialización de los productos bovinos nicaragüenses dentro y fuera del país”, ha señalado Garcia Casas, quien también destaca la relación de confianza histórica entre España, el Gobierno de Nicaragua. Del mismo modo, ha agradecido la confianza de la Unión Europea al delegar a la AECID la administración de este importante programa.

“Este programa se enmarca en el apoyo brindado por la UE al sector agropecuario nicaragüense, en concreto al bovino”, ha dicho, por su parte, el embajador Bell. “El sector bovino ha duplicado su producción en 12 años  y emplea directa e indirectamente a medio millón de personas en el país, por lo que puede ser una importante fuente de empleo y riqueza en el país compatible con el respeto al medio ambiente. El objetivo es que el proyecto sirva de modelo y que pueda replicarse en el futuro en otras regiones de Nicaragua”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here