[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Profitroom, una propuesta para las reservas de los hoteles inadaptados a la era digital

La empresa presenta un estudio donde evidencia que casi la mitad de alojamientos no ofrece en su web servicios distintos a los de las agencias de viaje online, y propone un proceso de automatización
profitroom hoteles reservas hoteleros gregorio núñez
Gregorio Núñez, director del desarrollo de negocios en España y Latinoamérica de la empresa Profitroom.

Todo comenzó con una búsqueda en Google. Gregorio Núñez, director del desarrollo de negocios en España y Latinoamérica de la empresa Profitroom, quería ampliar un par de días su estancia en Barcelona y darle una sorpresa a su mujer con una reserva que fuera una experiencia; algo más que un cuarto y un salón de desayuno. No fue una tarea sencilla. La pesquisa terminó en un estudio de la compañía, que es proveedora de tecnología SaaS (software como servicio), y también en una propuesta para mejorar esos problemas.

Menos de un tercio de los hoteles permite contratar por internet paquetes o experiencias adicionales a la reserva, casi la mitad no ofrece en su web servicios distintos a los ofertados en las OTA (agencias de viaje online), y dos de cada tres no dan la opción de suscribirse a un boletín con promociones y descuentos. Esas son algunas de las conclusiones de la indagación, llamada “Automatización de procesos: el camino hacia una venta directa eficaz”, presentada el pasado martes.

De los 525 alojamientos disponibles en la búsqueda que hizo Núñez eligieron 100: 6 con 5 estrellas, 54 con 4 y 40 con 3. Chequearon la página web de cada uno de ellos y empezaron a ver qué estaba automatizado. “Lo primero era la parte visual. Tiene que captar la atención en dos segundos y medio con elementos básicos audiovisuales”, explica el integrante de Profitroom en conversación con Innovaspain.

Margen de mejora

“De los 100 hoteles, solo un 23 % utilizaban vídeos”, asegura, y señala que han de estar actualizados. “Muchos de los hoteles tienen imágenes, pero no pueden ser pocas, y que lleven ahí desde hace años”. ¿Por qué pasa eso? Para el director, algunas de las causas son la complicación al entrar al sistema o que el proveedor de servicios tecnológicos tenga que ajustar la resolución de las fotografías, entre otras.

La segunda característica analizada es el motor de reservas: que se adapte a un móvil, que se cargue en la página web y que sea legible. “Más de 85 % lo utilizaban, es una buena noticia”, asegura. Una vez dentro del espacio virtual, hay alguna información inútil, sin actualizar. “El 16 % de llamadas que hicimos no fueron contestadas. Estaría mal alguna cifra o no habría personal. Pero es que no había ni un triste contestador que redirigiera”, señala.

Soluciones virtuales para problemas universales

​​Todo ello pone de manifiesto que la crisis ocasionada por la pandemia ha causado estragos. Reducción de costes operativos, personal e inversión en tecnología en el sector hotelero... Ante las dificultades, Profitroom busca maximizar la rentabilidad de los hoteleros gracias a tecnologías innovadoras, acompañadas de soluciones y servicios inteligentes que agilizan los procesos de ventas, con el impulso de las reservas directas y aumentando los ingresos.

Para ello, utiliza Booking Engine 360, que mejora las visitas en clientes gracias a menciones personalizadas, venta de paquetes y recuperación de reservas abandonadas. Otra herramienta es un Channel Manager, que sincroniza la disponibilidad y tarifas. También conecta el hotel con una multitud de canales de distribución líderes, sistemas de distribución global y de gestión de propiedades. Por otra parte, ofrece un conocimiento experto en marketing digital orientado a resultados.

¿La experiencia del cliente por medio de la tecnología debe considerarse gasto o inversión? El director de Profitroom sostiene que ante esa disyuntiva debería primar siempre un criterio claro: “Todo lo que sea bueno para tu cliente objetivo es una inversión”.

Recomendadas