España sigue avanzando en producción científica de excelencia

produccion cientifica

En España, la producción científica de excelencia ha pasado del 11,2% en 2005 al 13,4% en 2014. Así lo refleja el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en un informe en el que se analiza la actividad científica de España durante el periodo 2005-2014 a través del estudio de varios indicadores bibliométricos.

El estudio revela que, en España, la producción científica de excelencia, la que se encuentra en el 10% de artículos más citados del mundo, ha subido hasta el 13,4% en 2014. Del mismo modo, ha aumentado la producción que se publica en las revistas más importantes, alcanzando el 52,3%. Para calcular estos datos, ICONO se ha basado en unos indicadores que permiten evaluar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.

También cabe destacar que el ascenso que ha tenido en España el impacto normalizado de citas, que compara el número real de menciones que recibe un artículo con el número esperado de citas de artículos del mismo tipo de documento, año de publicación y área temática. Ha aumentado hasta el 1,31, por lo que está un 31% por encima de la media mundial.

Y otro dato más de este documento es que España, a pesar de que sólo representa un 0,7% de la población mundial, supera su peso como país investigador, al producir un 3,25% de todas las publicaciones científicas mundiales en 2014.

País clave en la colaboración internacional

produccion cientifica portadaEl informe también demuestra que España se ha convertido en un país clave para la colaboración científica internacional. Sus publicaciones científicas internacionales han crecido hasta los 34.417 artículos, lo que representa un 7,7% de las colaboraciones internacionales mundiales y un 44,7% del total de la producción científica española.

EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los países con los que España más ha colaborado en investigación científica, si bien estos trabajos son más beneficiosos, en cuanto al impacto de las publicaciones, para España que para sus socios. Sin embargo, las colaboraciones más ventajosas para nuestro país son las que se han llevado a cabo con Israel, Australia, Canadá, Noruega y Dinamarca.

Distribución temática y geográfica

En cuanto a la distribución temática, las áreas de la investigación española que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la tierra y Ciencias Medioambientales.

Y por comunidades autónomas Cataluña, con más de 30.000 artículos, y Madrid (más de 27.000) producen más de dos tercios del total de la producción científica española, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por su parte, La Rioja, País Vasco y Aragón es donde la producción científica ha experimentado un mayor crecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here