Banco Santander

Un paso más en el procesamiento del lenguaje natural

BBVA y Vicomtech investigan cómo lograr que un algoritmo desarrollado para trabajar en un idioma concreto pueda ser reutilizado en otras lenguas y también en diferentes canales –hablados o escritos–
lenguaje natural
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cómo lograr que un algoritmo desarrollado para trabajar en un idioma concreto pueda ser reutilizado en otras lenguas y también en diferentes canales, ya sean hablados o escritos. Esta es la investigación que están llevando a cabo BBVA y Vicomtech – centro de investigación de inteligencia artificial del País Vasco–. El proyecto supone un avance significativo en el campo del procesamiento del lenguaje natural.

Para que un algoritmo que analiza un texto en español funcione con otro idioma, es necesario dedicar un esfuerzo añadido para conseguir los mismos resultados. En la práctica, esto requiere disponer de un nuevo conjunto de datos etiquetado para el nuevo idioma y además hacer desarrollos adicionales. Es decir, el proceso puede llegar a tornarse lento y complicado. El principal avance de BBVA y Vicomtech ha sido conseguir diferentes técnicas gracias a las cuales los algoritmos desarrollados para textos en inglés se puedan aplicar a textos en idiomas como el castellano, el catalán o el francés.

María Hernández y César de Pablo, ambos científicos de datos, y Joan Llop, periodista y comunicador visual, son parte destacada de este proyecto. "El concepto de Transferencia de Aprendizaje se basa en la idea de reutilizar el conocimiento adquirido realizando una tarea para abordar nuevas tareas que son similares. En realidad, es una práctica que los humanos llevamos a cabo constantemente en nuestro día a día. Aunque afrontamos nuevos retos, nuestra experiencia nos permite abordar los problemas desde una perspectiva más avanzada", explican.

Pese a que la línea principal de investigación se ha centrado en la transferencia de conocimiento entre idiomas, las técnicas descubiertas pueden aplicarse igualmente a otros campos, como por ejemplo entre diferentes canales. Esto quiere decir que un algoritmo que permite analizar los mensajes de un cliente en un canal escrito también podría utilizarse para analizar lo que dice un cliente en un canal hablado.

Aplicación en BBVA

"El descubrimiento de estas nuevas técnicas de lenguaje natural no solo facilitará el trabajo a nuestros profesionales y les ahorrará tiempo, sino que permitirá extender este tipo de soluciones a diferentes países y canales de forma más rápida y conveniente", asegura Jesús María Martín Álvarez, responsable de producto en el área de Data de BBVA. La entidad se encuentra explorando cómo aplicar estas técnicas a casos reales dentro del propio banco. En concreto, su utilidad para mejorar la interacción entre gestores y clientes.

Tras los buenos resultados obtenidos de esta experiencia, ambas compañías están abiertas a la posibilidad de seguir explorando juntas nuevas técnicas en el campo del procesamiento del lenguaje natural en el futuro. "El objetivo de este trabajo conjunto ha sido conocer las aplicaciones que tiene la Transferencia de Aprendizaje y valorar los resultados que ofrecen estas técnicas, pues vemos que pueden ser aplicables en las interacciones en lenguaje natural entre clientes y gestores de BBVA. Después de todo, el propósito que perseguimos con este trabajo no es otro que mejorar la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes", concluyen los investigadores.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal