La primera ruta de peregrinaje wifi del mundo está en España

peregrinaje wifi Camino Lebaniego

Cantabria acoge la primera ruta de peregrinaje wifi del mundo. Se trata del conocido como Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y que a partir de ahora contará con una serie de balizas, alimentadas por energía solar, que proporcionarán conexión a internet a los caminantes. De esta forma, su objetivo es mejorar y hacer más intensa la experiencia del visitante.

El proyecto Peregrino Lebaniego Digital, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria y la compañía energética Viesgo, busca ofrecer información detallada sobre el camino, así como otras funcionalidades útiles para el visitante. Para ello, los peregrinos tendrán a su disposición una aplicación gratuita, apta para todo tipo de dispositivos móviles, en la que los usuarios también podrán interactuar entre sí a tiempo real.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha destacado que se trata de “la primera ruta de peregrinación conectada del mundo”; una idea “inteligente y sostenible”, que también supone “entrar en la modernidad” ya que utiliza las “máximas tecnologías”. Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que se trata de un “camino digital” que suma “encanto” a la experiencia. A este respecto, el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha añadido que esta iniciativa facilita la experiencia del peregrino “ya que tendrá toda la información que pueda necesitar en su bolsillo”.

Gracias a la nueva aplicación, los visitantes del Camino Lebaniego podrán ir descubriendo los principales hitos, rutas alternativas, otras actividades que realizar, lugares donde comer o descansar, etc. De esta forma, uno de los objetivos es ayudar al peregrino a planificar su ruta antes de realizarla, en función de la oferta existente y sus propios gustos.

Además, la aplicación busca convertirse en una ayuda para la seguridad de los visitantes, ya que cada vez que un caminante pase por una baliza, quedará registrada la información de quién se trata y a qué hora lo ha hecho. A partir de verano, la aplicación también ofrecerá novedades y mejoras, como el uso de la realidad aumentada o la credencial lebaniega digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here