primer libro matemáticas Sudamérica
Portada del primer libro devmatemáticas en Sudamérica escrito por Joan de Belveder.

Joan de Belveder, un matemático originario del municipio aragonés de Tauste, es el autor del primer libro de matemáticas publicado en Sudamérica(en 1597) para controlar el oro y la plata que se enviaba a España desde los puertos del Virreinato de Perú.

Cuando llegó a estas tierras, el matemático trabajaba para la Corona de España. “Él intentaba importar el conocimiento de España. Es un libro muy mercantil”, ha asegurado Pedro J. Miana, profesor de Matemáticas y subdirector del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Belveder llegó a hacer fortuna mediante la actividad comercial, ha destacado Margarita Suárez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tras obtener la beca de investigación “Villa de Tauste 2020”, convocada por la Asociación Cultural “El Patiaz”, Miana investigará acerca de la vida y obra de Belveder.

Como este último declara en el prólogo, Libro general de las reducciones de plata y oro de diferentes leyes y pesos fue escrito “para evitar fraudes y engaños en las monedas”. Ligado al auge de las explotaciones mineras y a la necesidad de efectuar cálculos precisos, este buscaba facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas.

“Llegaron a existir 20 diferentes, con distintos valores en todo el Reino de España, con lo cual era un problema saber hacer las transacciones y el cambio de monedas de un valor a otro”, ha precisado Miana. Aunque el libro de matemáticas de Belveder es el primero en Sudamérica del que se tiene registros, no es el primero en toda la región. 

En México,ya se había escrito un libro similar antes. En 1556, Juan Díez Freyle publicó en la capital novohispana una obra para facilitar las operaciones que los comerciantes en metales preciosos realizaban en el Virreinato de Perú, que también fue usado en la Nueva España.

Belveder es un matemático poco conocido de la Corona de Aragón que contribuyó con su conocimiento a la colonización de América de Sur a finales del siglo XVI y principios del XVII. De él quedaron rastros de “sus transacciones económicas, de sus cartas y de libros que escribió sobre la explotación de las minas en Perú”, ha detallado Miana. 

Sus aportaciones a las mejoras de las explotaciones de las minas, al urbanismo de Lima o al comercio exterior del Reino de España siguen siendo una incógnita sobre las que el investigador de la Unizar arrojará luz. Asimismo, poco se sabe de su vida, si se casó o si tuvo hijos.

Por ello, esta investigación busca completar los huecos de esta vida parcialmente olvidada. El estudio, que el autor pretende terminar a finales de año, se centrará en cinco apartados que afrontarán las diversas vertientes de este personaje taustano: sus orígenes, familia y formación; sus facetas de comerciante, matemático e ingeniero y el rastro dejado por Joan Belveder en los libros y archivos.

Pese a ser matemático, Miana siempre se ha interesado por la historia. Como Belveder, su padre es de un pueblo cercano de la Villa de Tauste. Además de este trabajo, ha colaborado en varios proyectos de divulgación, como la creación audiovisual "Ars Qubica" (2015) y el documental "Zoel García de Galdeano, El legado" (2017). Ha sido también asesor científico en el docudrama "La mujer que soñaba con números" (2020) de la productora aragonesa Sintregua Comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here