Primafrio y Tecnalia mejorarán el transporte logístico a través de la innovación

Primafrio, empresa de transporte hortofrutícola en España, y Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico, han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo común de desarrollar líneas de investigación y la puesta en marcha de proyectos de I+D en el transporte logístico. El convenio permitirá trabajar a ambas partes sobre grandes ejes estratégicos para el sector como son la optimización energética y reducción de emisiones de CO2, la automatización de tareas, con el fin de facilitar la labor de los chóferes y mejorar su seguridad en carretera, o la implementación de sistemas de información en vehículos y plantas que permitan mejorar la seguridad y los procedimientos.

Por el momento, el acuerdo prevé tres líneas de actuación: intervención directa de la flota de vehículos, con el fin de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y el incremento de la seguridad vial mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan simplificar y automatizar parte de las tareas de los chóferes, la sofisticación de los nodos logísticos y la puesta en marcha de sistemas de información y servicios digitales tanto en plantas como en vehículos. Como ha destacado Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia, “el acuerdo no solo va a conseguir incrementar la competitividad de la industria, sino también atraer una mayor inversión a Euskadi”, algo que permitirá, como ha adelantado, “poder afrontar los retos que tenemos por delante en cuanto al transporte y la logística”, como por ejemplo trabajar en soluciones tecnológicas en ámbitos como hibridación eléctrica, reducción de emisiones, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado conllevará la puesta en marcha de iniciativas asociadas a la sofisticación de los emplazamientos físicos donde se maneja mercancía, es decir, los nodos logísticos. Algunas de estas iniciativas consistirán en la automatización de estos nodos, la monitorización de los mismos o la optimización de energía en este entorno. “Nos planteamos incorporar un socio como Tecnalia para poder dar respuesta de forma estructurada y eficiente a la intensa actividad que se está llevando a cabo desde nuestro departamento de I+D+i”, ha explicado Juan Conesa, director general de Primafrio. Con la materialización de este convenio de colaboración, Primafrio confirma su apuesta por situarse a la vanguardia, incorporando proyectos y soluciones que le posicionen en un entorno de innovación y competitividad global, así como su objetivo de consolidarse como líder en el empleo de la tecnología en el sector logístico y del transporte internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here