PRIMA, la iniciativa mediterránea para solucionar la escasez de agua

PRIMA agua

Un total de 19 países participantes, entre ellos España, y un presupuesto de casi 500 millones de euros. Éstas son las cifras con las que se ha presentado la iniciativa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) con la que se busca aplicar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para la producción y suministro de alimentos y de agua en el Mediterráneo.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, PRIMA es “el gran proyecto” que necesitan actualmente los países de la cuenca Mediterránea porque “ya no tenemos agua”. De hecho, ha resaltado que a principios de este siglo las reservas de recursos hídricos a nivel mundial eran cuatros veces mayores que las actuales. De esta forma, el objetivo de esta iniciativa se basa en solventar “problemas del día a día con soluciones simples que puedan ser utilizadas en diferentes países”.

En opinión de Moedas, esta iniciativa debe actuar en torno a tres puntos esenciales: “centrarse en las personas, solucionar problemas que no tienen fronteras” y conseguir erigirse en referente de cooperación internacional. Para ello, ha puntualizado, hay que trabajar siempre “en las raíces de los problemas”, porque ésa es la mejor manera de ayudar a prevenir muchas crisis. Finalmente, ha puesto en valor la importancia que supone la ciencia para solucionar problemas de política internacional. Por eso, si bien “hay pocos ejemplos en Europa de este tipo de diplomacia científica”, PRIMA puede ser uno de ellos y convertirse en una clave “necesaria para la paz y la solución de los conflictos” originados por la escasez de agua y alimentos.

El proyecto cuenta con la participación de un total de 19 países del Mediterráneo, de ellos 11 europeos. El presupuesto total asciende hasta los 494 millones de euros, de los que España aporta 30 y la Unión Europea otros 220. Impulsará una intensa agenda científica y de innovación para potenciar los sistemas agrícolas sostenibles, la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Las convocatorias, que comenzarán a primeros de 2018, estarán gestionadas por la Fundación PRIMA, ubicada en Barcelona.

España como fuerza impulsora

El comisario europeo también ha destacado el papel de España como uno de los países que más ha impulsado este proyecto. En este sentido, la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha explicado que se trata de una iniciativa con una “agenda ambiciosa, de objetivos importantes”, como son atajar la sequía y mejorar el rendimiento de los cultivos. Y ha ilustrado la situación con una cifra: “más de 180 millones de personas en el ámbito del Mediterráneo sufren la escasez de agua” y esto, ha enfatizado, tiene efectos inmediatos en la salud de la gente y la estabilidad de los países.

Son problemas que, según Vela, “sólo se pueden resolver utilizando la investigación” para encontrar “soluciones sostenibles” y eliminando las fronteras entre los científicos de los 19 países participantes “porque los problemas son los mismos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here