Presentan la maqueta del Telescopio Solar Europeo que acogerá el IAC

Telescopio Solar Europeo
Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC)

Se trata del mayor telescopio solar de Europa, tendrá 4 metros de diámetro y se ubicará en uno de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Actualmente se encuentra en la fase preparatoria, pero ya está más cerca de ser una realidad tras la presentación de la maqueta, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas hasta finales de este mes.

El objetivo del Telescopio Solar Europeo (EST), en el que trabajan hasta 15 países, es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. De esta forma, permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

Manuel Collados Vera, coordinador del proyecto del telescopio, ha explicado que esta infraestructura encarna “el futuro de la Física Solar en Europa” y que se trata de un telescopio que “estará muy optimizado y permitirá adquirir imágenes del Sol con una altísima resolución. EST estará dotado de los desarrollos tecnológicos más modernos para hacer llegar esos datos científicos de primera calidad a toda la comunidad investigadora”.

Por su parte José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, ha afirmado que “las administraciones públicas tienen la obligación de compartir con los ciudadanos los proyectos de investigación que se llevan a cabo” y ha puesto en valor el hecho de que “la maqueta del mayor telescopio con el que va a contar Europa” esté al alcance de todos los visitantes en este museo, ya que eso “nos va a permitir seguir acercando la ciencia” a los ciudadanos.

Actualmente, el Telescopio Solar Europeo se encuentra en la fase preparatoria en la cual se debe establecer el esquema de gobierno para su construcción y operación y preparar los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados. Asimismo, también se está realizando un estudio comparativo para decidir su ubicación definitiva, que será en alguno de los observatorios que el IAC tiene en Tenerife o la isla de La Palma. De esta forma, y según las estimaciones de esta institución, se espera que el EST comience a trabajar el próximo año 2026.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here