El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. Ellos han sido los elegidos por los distintos jurados del total de 66 candidaturas recibidas, de las cuales 22 eran mujeres (33,3 %) y 44 hombres (66,7 %).

Fuster ha sido reconocido en la categoría de medicina (Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’) “por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular”.

De la elegida en el apartado de biología (Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’), Ángela Nieto, se destaca que “ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”. “Su relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción”, se añade desde el Ministerio.

“Por sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes” ha sido premiada Marcos Celestino en el área de ingenierías (Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’).

Manuel Carreiras ha sido el seleccionado en el campo del derecho y las ciencias económicas y sociales (Premio Nacional ‘Pascual Madoz’) por ser “una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la psicología experimental”. También se destaca “su capacidad para crear grupos de excelencia y de transferencia de conocimiento”. “Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario”.

En humanidades (Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’), el jurado ha valorado los estudios de Mercedes García-Arenal sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. “Su trabajo es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo”.

Premiados en 2018 

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 150.000 euros, (30.000 euros cada premio). 

El pasado 5 de diciembre de 2018 se fallaron las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación: Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras; Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo; Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química a Luis Liz Marzán, y Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ de Transferencia de Tecnología a Pablo Artal Soriano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here