premios nacionales de innovación y diseño 2020

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño han recaído este año en Francisco Marín Pérez, Indra Sistemas, SEIPASA, Pepe Gimeno Crespo, Luziferlamps y Eva y Marta Yarza Hilario. Además, las menciones especiales han sido para Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Estos premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido fallados por sus respectivos jurados, compuestos por distintos profesionales de estos ámbitos.

Como explican desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, “los premios tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad”.

Los premios

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Trayectoria Innovadora’ ha sido para Francisco Marín Pérez. “Por su amplia trayectoria en todas las facetas y ámbitos del ciclo de la innovación, particularmente en lo que respecta a la colaboración público-privada y a los planes de formación de los recursos humanos, por su decidida apuesta tanto en el plano público como en el plano privado por la inversión en I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras y, en definitiva, por haber liderado, cuando era tremendamente complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación”.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Gran Empresa’ es para INDRA Sistemas S.A. “Por representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva permanente de la digitalización, por estar siempre y en todo momento a la vanguardia de la I+D+i a nivel internacional y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores de que es líder”.

El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’ ha recaído en SEIPASA S.L. “Por apostar decididamente por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico, así como por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+i”.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Profesionales irá a parar a las manos de Pepe Gimeno Crespo. “Por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo. Destaca en su carrera el diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible”.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder una Mención Especial en la modalidad ‘Profesionales’ a Isabel Inés Casasnovas por su labor pionera en el asentamiento y expansión de las diferentes disciplinas de diseño emergente en España desde la ejecución, el emprendimiento, la asesoría y la formación. Por la apertura de caminos, la construcción de comunidades, la promoción del aprendizaje y la formación de nuevas generaciones de profesionales de las nuevas disciplinas del diseño.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Empresa’ es para Luziferlamps S.L. “Por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos”.

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial en Diseño en la modalidad ‘Empresa’ al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. por ser un ejemplo exitoso de diseño no tangible, de trascendental repercusión desde el punto de vista estratégico.

El Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’ reconoce el trabajo de Eva y Marta Yarza Hilario. “Por su capacidad disruptiva en los planteamientos de los proyectos que lideran y por conjugar de manera formidable, a pesar de su joven trayectoria, la creatividad con el conocimiento tácito. El jurado destaca sus habilidades para conseguir soluciones diferenciadas que sorprenden a empresas y público en general, trascendiendo hasta llegar al ámbito internacional en el que se han posicionado como unas notables embajadoras del diseño español”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here