conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Premios Margarita Salas de Investigación: el Ayuntamiento de Madrid promueve el talento científico de la región

La segunda edición de los premios cuenta con una dotación de 99.000 euros repartida en 3 categorías
premios margarita salas innovacion investigacion angel niño ayuntamiento de madrid

El Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha convocado la segunda edición de los Premios Margarita Salas de Investigación. Los galardones reconocen tesis doctorales defendidas en la Comunidad de Madrid “que sobresalgan por su excelencia científica, el interés científico y social del tema, el carácter innovador, así como las aplicaciones prácticas del contenido de la investigación”.

Como explica a Innovaspain Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, los premios pretenden favorecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad. “Es un reconocimiento del ayuntamiento a la investigación hecha en Madrid y al trabajo de los jóvenes investigadores. Necesitamos nuevos referentes en ciencia; divulgadores que despierten vocaciones y que apuesten por llevar sus proyectos científicos al ámbito empresarial”, detalla Niño.

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se extenderá hasta el 12 de septiembre de 2022. Los galardones dividirán las tesis en tres categorías diferentes: ciencias básicas (física, química, matemáticas), ciencias de la vida (biología, medicina, agrotecnología, farmacia) y ciencias medioambientales (sostenibilidad, ecología, gestión de residuos).

Más premios y de mayor cuantía

Cada categoría concederá un primer premio de 13.000 euros, un segundo premio de 6.000 euros y un tercer premio de 4.000 euros, así como cuatro accésits de 2.500 euros cada uno. Un total de 99.000 euros que supone un incremento notable frente a los 15.000 entregados en la primera edición de 2021. “En la anterior edición tuvimos éxito de participación, pero la cuantía de los premios fue algo escasa, de ahí el incremento”, admite Niño. El concejal delegado indica que pueden concurrir a los premios todas las personas que hayan defendido su tesis a lo largo de los tres últimos años en una de las universidades de la región. “Pensamos que, con la pandemia de por medio, lo más lógico era dar una oportunidad a tesis de años anteriores”.

Después de la celebración de grandes eventos focalizados en el emprendimiento y en una innovación más tecnológica, el ayuntamiento de Madrid prepara algunas citas de cara al otoño en las que la ciencia ejercerá el papel principal. “Los detalles se conocerán pronto, pero estamos cerrando un evento en los que la investigación, la universidad y las patentes serán las protagonistas. Contaremos con universidades tanto de Madrid como de otras regiones”. “De hecho-añade Ángel Niño- parte de nuestra propuesta de proyectos dentro de los planes de recuperación tiene que ver con la organización de este tipo de eventos”.

Mas información en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid: Premios Margarita Salas de Investigación 2022.

Margarita Salas: una de nuestras mejores científicas

La bioquímica Margarita Salas falleció en Madrid en noviembre de 2019 después de una trayectoria (a los 80 años seguía trabajando en su laboratorio) que la posicionó como una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, y doctora honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona, Salas obtuvo en 2019 el pasado mes de junio el Premio Inventor Europeo 2019, que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría Logro de toda una vida, así como el galardón popular. 

Severo Ochoa fue quien despertó su interés por la bioquímica. Tras doctorarse en ciencias en la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis sobre el estudio de la enzima glucosa-fosfato isomerasa de la levadura que interviene en el metabolismo de azúcares y, seguidamente, realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio de Ochoa, en Estados Unidos. Más tarde regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967, en el CSIC.

Entre los principales logros de esta científica asturiana se encuentra el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas.

Recomendadas

Deja un comentario