Banco Santander

Galicia celebra la iniciativa innovadora y la creatividad en el año más difícil

La Agencia Gallega de Innovación entrega la primera edición de los Premios Galicia de Innovación y Diseño
premios galicia de innovacion y diseño galardones
Al centro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los ganadores de los Premios Galicia de Innovación y Diseño. (Imagen: Xunta de Galicia)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El edificio de ‘A Cidade da Cultura’ se vistió de gala para premiar a la innovación. El motivo, los primeros Premios Galicia de Innovación y Diseño, convocados por la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). El evento, que se desarrolló el mediodía del pasado viernes, fue clausurado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó: “En la pandemia, se demostró que las empresas necesitan más que nunca creatividad, innovación y digitalización”. 

Los galardones que se entregaron forman parte de una apuesta redoblada de la comunidad autónoma en los últimos años por dar un paso al frente como un referente en I+D+i. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía del Gobierno regional, Francisco Conde, abrió el evento de este viernes: “No cabe duda de que las crisis son un examen duro, pero también una oportunidad”. Conde, que encabeza la cartera de la que depende la GAIN, ha sido el rostro más visible de la estrategia digital de la Xunta, presentada las pasadas semanas. Así como del proyecto del Polo Aeroespacial en Castro de Rei (Lugo). 

La GAIN lanzó la convocatoria a los Premios Galicia de Innovación y Diseño el año pasado y logró el interés de 100 distintas candidaturas. Los premios se han dividido en dos categorías: innovación (con las subcategorías de pyme, gran empresa y trayectoria) y diseño (profesionales, jóvenes y empresas). La entrega, como prácticamente todo en el mundo, ha estado condicionada por las medidas sanitarias. El público, limitado a premiados y funcionarios, se vio privado de una foto de familia completa con todos los ganadores, y contó solo con discursos cortos y concisos.

Ganadores relevantes

Quizás el de mayor calado ha sido el del profesor Francisco Guitián Rivera, ganador de la estatuilla por trayectoria y director del Instituto de Cerámica de la Universidad de Santiago de Compostela: “A ver si hacemos que en las universidades también se interesen en la innovación. Parece que mis cuarenta y tantas patentes no le importan a nadie…”. “Claro, quitando a la Xunta”, aclaró al instante. 

Otro de los ganadores de los Premios Galicia de Innovación y Diseño ha sido el Marine Instruments, como mejor pyme. Esta pequeña empresa es una vanguardista en España y en el mundo en el diseño de boyas controladas vía satélite, además de la elaboración de tecnología para una pesca sostenible, elementos importantísimos en una economía como la gallega. 

También hubo quienes, por las restricciones en los viajes y el cierre de fronteras, tuvieron que aceptar el premio a través de una videollamada. Ese fue el caso de la viguesa Eva Yarza Hilario, que junto con su hermana gemela Marta, lograron el reconocimiento a jóvenes diseñadoras. Las dos están al frente del estudio Yarza Twins, que tiene su base en Londres. Con el galardón de este viernes, continúan una senda de éxito en los últimos años, donde han conseguido también el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad Jóvenes Diseñadores y ser consideradas entre las 15 mejores artistas visuales del mundo por la revista Print Magazine en 2016.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal