PremiosEmprendedorXXI: una década apoyando la innovación

premiosemprendedorxxi
Imagen de la pasada edición de los PremiosEmprendedorXXI.

“la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de mano de Enisa, han convocado la 10ª edición de los PremiosEmprendedorXXI con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento de España. La convocatoria otorgará más de 400.000 euros en premios en dos fases: autonómica, con un ganador en cada comunidad autónoma, y sectorial, con cinco ganadores absolutos. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 30 de mayo.

Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en ámbitos como las Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentación y Tecnologías Industriales. Además, se otorgarán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno. Los ganadores de cada sector obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Por su parte, las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Mientras que en ediciones anteriores se disponía de dos categorías distintas, una para empresas de reciente creación (hasta 2 años) y otra para empresas más consolidadas (de 2 a 7 años), en esta ocasión los premios están abiertos a empresas innovadoras de menos de 3 años de actividad. Según han apuntado fuentes de Caixa Capital Risc a este medio, “nuestros esfuerzos y recursos deben estar destinados a apoyar a empresas que todavía se encuentran en una etapa de crecimiento, donde el acompañamiento que ofrecen los premios, así como la formación, el networking, los contactos o la visibilidad, resultan más útiles y son más valorados”.

Entienden que desde su creación en 2007, los Premios EmprendedorXXI han desempeñado “un papel clave en la extensión y el fomento de la cultura emprendedora en España y han logrado convertirse en la convocatoria para emprendedores más consolidada de nuestro país”. En cifras, se han recibido, más de 4.665 candidaturas y más de 232 empresas han sido premiadas. Una década después de la creación de estos premios, y como apuntan estas mismas fuentes, “seguimos manteniendo la filosofía de buscar a los mejores emprendedores de España, no solo para reconocer su labor, sino también para ayudarles. Este premio pretende ser un estímulo para todos los que presentan sus candidaturas; por su valentía al tomar la decisión de emprender y por el compromiso con sus proyectos. De cara al futuro, “el reto es seguir adaptando las categorías y los premios a las nuevas necesidades de las startups”, para lo que “tendremos que seguir dando dinamismo y alto grado de innovación en los diferentes sectores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here