Premios EmprendedorXXI

Los ganadores de los Premios EmprendedorXXI han recibido su galardón por primera vez en 13 años de forma online. Ya comienza a ser habitual. Forma parte del incierto paisaje que ha dejado la crisis del coronavirus. Eventos y reuniones virtuales, teletrabajo y también entregas de premios. "Es una edición distinta. Cada una lo es, pero esta forma parte de una incertidumbre sin precedentes", ha señalado Ana Díez, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank.

El banco, que impulsa este certamen anualmente junto a Enisa, está aprendiendo algunas lecciones de esta crisis, como ha recalcado Díez. Como tantos otros negocios, y especialmente del mundo de la banca, CaixaBank ha tenido que reinventarse sobre la marcha. "Desde que comenzó esta crisis hemos abierto todas nuestras oficinas como servicios esenciales, tramitado las líneas ICO por más de 13.000 millones de euros para autónomos, pymes y empresas y también la moratoria de prestamos de hipotecas". La entidad también ha habilitado en este tiempo las líneas FEI [el Fondo Europeo de Inversiones] a través de MicroBank, su banco social.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que los Premios EmprendedorXX "han sido protagonistas de la consolidación del ecosistema emprendedor español en la última década". Maroto ha valorado también la labor de Enisa como "palanca del emprendimiento innovador, ese que está al servicio de la sociedad". La ministra ha advertido que en un contexto socioeconómico marcado por la digitalización, la globalización y la sostenibilidad, "desarrollar un nuevo modelo económico y productivo para mejorar el bienestar social es una prioridad". En este sentido, las startups, como se ha insistido a lo largo de los Premios, están llamadas a jugar un papel determinante.

"De iniciativas como los Premios EmprendedorXXI se crean las compañías globales del futuro", ha afirmado Ivan Bofarull, CIO de Esade. Para el este experto, innovar es "estar desaprendiendo y aprendiendo continuamente". Y aunque el contexto actual es complejo para los emprendedores, Bofarull ha destacado que parten con ciertas ventajas. "Las startups pueden crear modelos de negocio desde cero sin empezar desde cero. Existen capacidades tecnológicas sobre las que ya se pueden apalancar como herramientas de inteligencia artificial que ya están en la nube".

No obstante, a su juicio, "los emprendedores tienen que ver dónde hay problemas específicos y no pensar en productos". Esto significa anticiparse a las necesidades. "Ese es el espacio de oportunidad", insiste. "Hacer apuestas lineales ya no sirve. Si solo nos fijamos en los datos vamos a estar compitiendo contra todos. Tenemos que marcar decisiones que no están respaldados por los datos". Por último, Bofarull ha aprovechado para hacer un llamamiento al ecosistema emprendedor con la vista puesta en un escenario poscoronavirus: "necesitamos startups con coraje para transformar la realidad".

Los premiados

En esta ocasión, los Premios EmprendedorXXI, organizados también por Enisa, han reconocido la labor de las startups en las verticales de Agro Food, Health, Sénior, Mobility, Prop Tech e Impact. De las 993 empresas de España y Portugal que han participado en esta edición en los premios, las start-ups con mayor potencial de crecimiento en estos ámbitos han sido:

Heura Foods (Cataluña). Ha obtenido el premio en el sector Agro Food. Crea productos cárnicos con ingredientes 100% vegetales. La empresa, alojada en una de las incubadoras de Barcelona Activa, tiene como objetivo hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo a través de alimentos sostenibles y nutritivos. Actualmente sus productos están disponibles en más de 2.000 puntos de venta y están presentes en 6 países. En este sector, las empresas finalistas han sido Inndeo (Aragón) y Cedrion (Madrid).

Idoven (Madrid). Ha conseguido el galardón en la categoría Health. Startup pionera en e-Health que está redefiniendo la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas a nivel mundial para detectar a tiempo enfermedades del corazón y prevenir así graves problemas entre los que se encuentran los infartos y la muerte súbita. Para ello, combina el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de inteligencia artificial con el uso de tecnología médica puntera wearable. En esta categoría, los proyectos finalistas han sido Wivi (País Vasco) y Able Human Motion (Cataluña).

Nantek (País Vasco). En el ámbito Impact, esta empresa convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos a través de un proceso termoquímico. Además, la tecnología desarrollada consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico. En este sector, las empresas finalistas han sido Aplanet (País Vasco) y Kimple education (Madrid).

Bdeo_app (Madrid). Ha sido premiada en el sector Mobility. Proporciona inteligencia visual para la industria del seguro reduciendo costes y optimizando tiempos, a la vez que mejora la experiencia del cliente final. Presenta una tecnología de video orientada a la obtención de forma remota de pruebas documentales con la capacidad de tratarlas a través de un potente motor de inteligencia visual. En esta categoría, las empresas finalistas han sido FuelSave (Portugal) y Trucksters (Madrid).

La empresa con mayor potencial de crecimiento en la categoría Prop Tech ha sido Saalg Geomechanics (Cataluña). Compañía de software de ingeniería especializada en la predicción y el análisis del comportamiento del terreno en grandes proyectos de ingeniería civil y edificación. Desarrolla DAARWIN, una plataforma web que utiliza algoritmos genéticos (machine learning) para gestionar el riesgo geotécnico, mediante la comparación de datos de instrumentación geotécnica y modelos predictivos en tiempo real durante la ejecución de la obra. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido Abora Solar (Aragón) y Cubelizer (Madrid).

Berdac (Cataluña) ha ganado en el sector Sénior. Ha creado el primer dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita errores y olvidos, mejorando la salud de los pacientes y la tranquilidad de sus familias. Cuando llega la hora de tomar la medicación, IMA alerta al paciente y con solo pulsar un botón dispensará siempre la dosis correcta. Además, gracias a su plataforma cloud de monitorización, hace el seguimiento de la adherencia de miles de pacientes, reduciendo el riesgo de recaídas y hospitalizaciones. En este sector, las empresas finalistas han sido Adopta un Abuelo (Madrid) y Cocuus system (Navarra).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here