Premio para un proyecto que aumenta la resistencia del hormigón con fibras de origen animal

UAI Concurso hormigon

Un equipo conformado por alumnos chilenos ha logrado el primer lugar en el Concurso UAI+D Prototypes con el proyecto RE-FIBERCRETE, una innovadora iniciativa que recicla e integra fibras de origen animal al hormigón para hacerlo más resistente.

Los estudiantes, que contaron con el apoyo del director de la carrera de Ingeniería Civil, Gerardo Araya, y el profesor Federico Antico, trabajaron durante varios meses asistiendo a talleres y sesiones de mentoría en la UAI, Garage UAI y en el Design Engineering Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El proyecto consiste en la recolección de pelos de cerdo provenientes de plantas faenadoras para la posterior integración de estas fibras de origen animal en el hormigón, dando paso a una mejora en la resistencia y calidad del material. Además, esta iniciativa contribuye a una eficiente gestión de residuos orgánicos y con ello, al cuidado del medio ambiente.

El equipo ganador ha obtenido como premio un viaje con todos los gastos pagados, para participar en un programa de tres semanas en el European Innovation Academy, uno de los centros de innovación y emprendimiento más prestigiosos de Europa, ubicado en Turín (Italia).

Tres equipos han disputado la fase final, En primer lugar presentaron un pitch frente al jurado que luego deliberó para escoger al equipo ganador. RE-FIBERCRETE ha recibido el premio de manos de Manuel Velasco, director de UAI+D, la plataforma de investigación y desarrollo de la UAI; y Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

UAI+D Prototypes es el primer concurso de I+D aplicada organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias para alumnos de pre y postgrado de la UAI, a través de su plataforma de investigación y desarrollo UAI+D. La iniciativa ha recibido el apoyo del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here