Premio para un software social de Uruguay

Premio para un software social de Uruguay
Premio para un software social de Uruguay

El Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay ha sido galardonado con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2015, destacándose entre un total de 218 postulaciones enviadas por instituciones públicas de 16 países. Es la tercera edición de este certamen que otorga la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El SIIAS se creó en 2008 y surgió como una iniciativa interinstitucional en la que participan 16 organismos públicos que proveen y utilizan información del sistema. El mismo cuenta actualmente con información de 4,2 millones de personas, incluyendo extranjeros y fallecidos. Se realizan 3,2 millones de registros mensuales de personas que reciben, al menos, una prestación del Estado de Uruguay.

Este software es capaz de cruzar datos sobre usuarios de prestaciones sociales, creando informes utilizados para profundizar en el análisis y desarrollo de las políticas públicas destinadas a la población más vulnerable. Toda la información de las personas contenida en el SIIAS está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales.

Medir lo que se hace
Aunque la noticia del galardón tuvo lugar en septiembre, el premio se ha presentado a mediados de diciembre, en un acto en el Mides al que asistió la ministra Marina Arismendi, el director de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) Juan Pablo Labat; el director del Sistema de Información Integrada del Área Social, Milton Silveira, y el director de AGESIC, José Clastornik.

Arismendi se ha referido al SIIAS como una herramienta de “construcción colectiva” muy ansiada y ha recordado que “desde los inicios del Mides sabíamos que necesitábamos medir lo que hacíamos”. Es un paso más para conseguir el objetivo principal: “todos los derechos para todas las personas”.

Por su parte, el director de la Dinem, Juan Pablo Labat, ha destacado que “estamos en un cambio de época y tenemos que aprovecharlo”. “Los datos, integrados en un sistema, nos ayudan a entender y abordar realidades complejas –ha dicho-. Además, sirven para sintetizar los problemas de desigualdad social, reuniéndolos en una sola agenda pública”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here